Candidatos apuestan por fiscales para cuidar votos

Partidos políticos presentaron listas con 45.000 supervisores para el 2 de febrero

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Los candidatos a la Presidencia apuestan por los fiscales generales y de mesa designados por sus partidos políticos para cuidar los votos durante las elecciones nacionales del domingo 2 de febrero.

Así lo manifestaron los jefes de campaña de las agrupaciones que tienen a sus aspirantes en disputa directa: Frente Amplio (FA), Liberación Nacional (PLN), Movimiento Libertario (ML) y Acción Ciudadana (PAC), las cuales ya entregaron sus nóminas de supervisores ante el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).

En estas votaciones, 13 partidos pelearán por la presidencia de la República, a los cuales se unen siete agrupaciones que luchan por las 57 diputaciones del Congreso.

Estos partidos presentaron, en total, 45.559 fiscales al TSE.

Los fiscales son una especie de vigilantes de la labor que cumplen los miembros de cada junta receptora de votos, con derecho a hacer reclamos sobre la labor de esas juntas, los cuales deben presentar por escrito al Tribunal.

De ellos, la mayoría pertenecen al PLN, que inscribió a 15.637. De esos 9.748 serán fiscales de mesa, 5.735 fiscales generales, 152 cantonales y dos para la sede del TSE.

El jefe de campaña liberacionista, Antonio Álvarez Desanti, afirmó que su partido tiene presencia en todos los rincones del país. “Es el partido con más experiencia, mejores cuadros y organización”, dijo.

Aliados. El Frente Amplio, por su parte, se apoyará en el partido Patria Nueva para lograr una mejor fiscalización de los votos.

Rodolfo Ulloa, jefe de la campaña de José María Villalta, indicó que, a la labor de sus 5.553 fiscales generales, esperan unir el apoyo de los 3.315 miembros de mesa que tendrán trabajando ese día.

En tanto, el PAC intenta resolver la falta de organización territorial que ha tenido en los últimos tres años, reconoció el jefe de campaña Melvin Jiménez.

Al igual que los demás partidos, Jiménez señaló que están capacitando a los fiscales y miembros de mesa para realizar una labor combinada, con el fin de evitar irregularidades en las juntas de votación.

Además, en los próximos días analizarán posibles alianzas para ampliar su tarea de fiscalización.

En el Movimiento Libertario, al tiempo que recogen adhesiones de líderes socialcristianos por todo el país, también buscarán apoyarse en esa agrupación durante la jornada del 2 de febrero.

Arturo Acosta, coordinador del ML, dijo que están más preparados que nunca gracias a esa fusión con exsimpatizantes del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC).