Candidatos a vicepresidencia proponen recortes al gasto público y rebajar pluses salariales y déficit fiscal para mejorar economía

El Financiero organizó conversatorio entre compañeros de fórmula de candidatos presidenciales

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Las palabras clave entre los candidatos a la vicepresidencia de la República son recortar y reducir. Recortar pluses salariales y gastos del gobierno y reducir el déficit fiscal y la planilla del sector público. Según sus propuestas de campaña, estas combinaciones mejorarían la economía costarricense.

Los aspirantes a la vicepresidencia de la República de los partidos Movimiento Libertario, Unidad Social Cristiana (PUSC), Liberación Nacional (PLN), Acción Ciudadana (PAC) y el Frente Amplio (FA), tuvieron oportunidad de exponer y discutir estos planteamientos durante un conversatorio organizado por el semanario El Financiero.

La característica en común de todos los candidatos invitados es que son expertos en el área económica y financiera.

Tanto Edna Camacho (PUSC), como Edgar Ayales (PLN) han ocupado el cargo de viceministra y ministro de Hacienda, respectivamente, en anteriores gobiernos de sus partidos.

Por su parte, Campbell es actual diputada del PAC, mientras que Franz Tattenbach (Libertario) y Luis Paulino Vargas (Frente Amplio) se han desempeñado en cargos en la academia.

El libertario Franz Tattenbach explicó, en su primera intervención, que la reactivación económica, el recorte de pluses y de gastos del Gobierno Central son la columna vertebral del plan de gobierno de su partido.

Edna Camacho recalcó que el abordaje que propone el PUSC incluye la reactivación económica, limitar el crecimiento del déficit fiscal, contener el crecimiento del gasto atacando transferencias corrientes, dejándole a los diputados la potestad de aprobar los presupuestos de las entidades descentralizadas que se comen la mayor parte de las transferencias incluidas en el presupuesto ordinario de la República.

Agregó que el PUSC limitaría el crecimiento de plazas en el Gobierno a 1,5% al año, limitaría las anualidades a un 2,5% a para todo el sector público y frenaría el otorgamiento de nuevos beneficios salariales.

En materia de impuestos, Edna Camacho mencionó que en aras de agilizar una reforma fiscal, el PUSC se enfocaría en reformar el impuesto sobre las ventas en el impuesto al valor agregado (IVA), con el fin de simplificar la negociación política.

Edgar Ayales, por su parte, dijo que los retos en infraestructura son un cuello de botella para el desarrollo de Costa Rica, así como la educación, que según el PLN urge vincularla con la producción. También mencionó que la propuesta es reducir a un 3% el déficit fiscal al final del Gobierno y bajar a la mitad la tasa de crecimiento de la planilla del Estado.

Epsy Campbell, en tanto, manifestó que una reforma fiscal estructural será lo primero que hará un eventual Gobierno del PAC a partir de mayo. Esto porque lo ven como una necesidad para generar estabilidad macroeconómica y reconoció como un error del actual Gobierno haber postergado "innecesariamente" la discusión de este asunto.

Luis Paulino Vargas, aspirante vicepresidencial del Frente Amplio, expuso que el problema central del país en el ámbito económico es el empleo, por lo que le pareció poco sensato creer que se puede resolver el problema fiscal sin resolver el empleo.

Y agregó que el problema fiscal no puede ser atacado sin abordar primero problemas de la economía para, después, diseñar un plan de emergencia para abordar el déficit.

Este candidato a la vicepresidencia, sostuvo que una meta realista de generación de empleo sería de 70.000 empleos mínimo para los próximos cuatro años, tomando en cuenta el crecimiento de la población.

El dilema de la reforma fiscal y el gasto público

La audiencia le consultó a Edgar Ayales cuáles serían las acciones que encaminaría el PLN para que la ciudadanía perciba como positiva una reforma fiscal.

Al respecto, dijo que una revisión de la calidad del gasto público, para hacerlo eficiente y restablecer la confianza en que se usa bien, es fundamental para que el país esté más dispuesto a pagar más impuestos.

A Edna Camacho los presentes en el Auditorio Manuel Jiménez Borbón, del Grupo Nación, le consultaron si el PUSC aceptaría un crecimiento cero del presupuesto en un eventual Gobierno, a lo que la experta contestó que tal propuesta no sería factible.

Sí considera como realista una reducción del presupuesto a un ritmo de un 0,2% o 0,3% anual.

Camacho también contestó que las reglas fiscales que ya existen en la legislación para limitar el gasto público son letra muerta, a diferencia del proyecto de ley de regla fiscal que promueve el PUSC en el Congreso que, según ella, sí sería aplicable. Ese plan es una de las principales propuestas del PUSC para reducir el gasto.

Sobre cómo atacar el gasto, el candidato del Frente Amplio dijo que hay problemas de burocratización y de trámites, pero afirmó que es un error creer que el Estado costarricense es excesivamente grande. Agregó que sería iluso creer que el problema del gasto se puede resolver "a la brava".

Campbell expuso, al respecto, que en este aspecto urge una reforma al empleo público con un plazo de votación, así como discutir el presupuesto del Poder Judicial, no solo en el tema de pensiones, sino de las inversiones de la institución en plazas y otros gastos.

Dijo que el Gobierno debe reducir sus gastos en consultorías innecesarias, viajes y alimentación, entre otros.

Ayales, en tanto, manifestó que es erróneo pensar que el presupuesto de la República es un instrumento útil en el diseño de la política fiscal, pues la mayoría de sus partidas están amarradas por ley. Sobre cómo abordar el gasto, comentó que se debe discutir desde el ámbito de los salarios del Gobierno Central y de las transferencias presupuestarias.

"Hay sectores privilegiados en materia de salarios. No todos, pero hay sectores privilegiados que el próximo Gobierno deberá abordar", afirmó.

Edna Camacho sostuvo que sí es posible abordar gradualmente el tema del gasto de manera administrativa, sin que hagan falta reformas legales. Pero enfatizó que una regla fiscal operativa sí se necesita para evitar que el gasto vuelva a aumentar.

"No perdamos de vista que también esta es una reforma indispensable", recalcó.

Franz Tattenbach, en tanto, insistió en que los pluses salariales y las anualidades no pueden superar la tasa de inflación anual. Y agregó que el país debe renegociar con los tenedores de deuda interna las tasas a las que compraron los bonos pues están infladas. Esto, consideró, provocaría un ahorro importante para el país.

"El Estado puede renegociar porque es el gran oferente y puede renegociar tasas de interés mucho más acordes con la economía del país. Creemos que la reactivación económica que no sea vía inflación puede ayudar", indicó.

En cuanto al pago de anualidades, el representante del Movimiento Libertario agregó que la propuesta de su partido es pagarle el plus salarial a un 20% de los empleados del Gobierno Central.

Las ofertas finales

Al cierre del conversatorio, el libertario insistió en que su partido se enfocaría en la reactivación económica, compaginar la protección al ambiente con la necesidad de desarrollo económico.

En sus conclusiones, Edna Camacho recalcó que en materia de crecimiento y reactivación económica el PUSC propone limitar los trámites a través del silencio positivo, pasándole a la Administración la carga de la prueba y digitalizar los trámites.

Dijo que el candidato Rodolfo Piza pretende echar a andar un plan muy agresivo en infraestructura, ampliando el equipo para resolver las expropiaciones y estandarizando los carteles de licitación.

El liberacionista Edgar Ayales dejó como mensaje final que el modelo de desarrollo solidario que el país aplicó durante los últimos 70 años ya muestra problemas serios en infraestructura, salud y educación, así como el problema fiscal. En esa problemática, dijo, es que se enfoca la propuesta económica del PLN.

"Costa Rica perdió el rumbo y tenemos que aprender a compartir mejor los beneficios de la prosperidad. Si logramos reconectar la educación con la educación, mejorar la infraestructura y aumentar la transparencia, así como agilizar los trámites, es el momento de hacerlo.

"Estamos en un momento que nos permite hacer todo eso, pero no tenemos tiempo, pues las tasas de interés subieron dos puntos en diciembre y dos puntos en enero. No hay tiempo", concluyó.

Epsy Campbell, por su parte, dijo que el tema fundamental es que se debe asumir la responsabilidad de hablar de reforma fiscal y de ingresos frescos para el Gobierno. En segundo lugar, aseguró que el PAC optaría por eliminar duplicidades entre entidades públicas. También afirmó que dentro de las prioridades estaría mejorar las compras públicas para reducir el costo de los bienes y servicios que adquiere el Estado.

Luis Paulino Vargas concluyó que el abordaje económico se debe realizar partiendo desde la protección de los sectores más vulnerables de la población.

"No es sensato tratar de resolver el problema perdiendo de vista las implicaciones que eso tiene para la economía y del empleo. Si ese contexto no lo tenemos claro a la hora de atacar el problema fiscal, la medicina puede ser peor que la enfermedad", cerró.