Candidato del PAC emplaza a presidenta sobre contrato para ampliar vía a Limón

Luis Guillermo Solís pide precisar cantidad de peajes que se instalarán

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

San José

El candidato presidencial del Partido Acción Ciudadana (PAC), Luis Guillermo Solís, emplazó a la presidenta de la República, Laura Chinchilla, para que le aclare cuántos peajes se colocarán en la carretera San José-Limón, en caso de que se ratifique el convenio de préstamo por China para ampliar 107 kilómetros de esa vía.

Solís también pidió a la mandataria referirse sobre la posibilidad de que la cantidad de peajes aumenten una vez que se desarrolle la obra a través de la empresa China Harbour Engineering Company (CHEC).

El candidato exigió explicaciones del porqué Costa Rica eximirá a la empresa china del pago de aranceles de importación, impuesto selectivo de consumo, impuesto de ventas para importación o por compras locales de bienes y equipos.

“Le exijo a la presidenta Laura Chinchilla que me conteste por qué no se reservó una cuota para la contratación de trabajadores costarricenses, especialmente limonenses, en la construcción de la carretera y por qué renuncia el país renuncia a la argumentación de soberanía en caso de reclamos por la obra”, agregó Solís, entre otros cuestionamientos.

Según el abanderado presidencial del PAC, decidió lanzar el reto a la presidenta por su negativa de acoger la recomendación de integrar una comisión de alto nivel que analizara los pormenores del contrato con China.

“Hay un clamor de parte de la provincia de Limón, de parte de entidades profesionales y académicas para que se aclaren todos los aspectos del contrato, lo cual comprueba que nuestra insistencia en el tema no es politiquería”, destacó.

“Si la presidenta no me contesta a mi, que lo haga ante las dudas que saltan en diversos ámbitos del país”, puntualizó el candidato Luis Guillermo Solís.

Manrique Oviedo, diputado del PAC, fue quien denunció que el préstamo para ampliar la Ruta 32 estaba “amarrado” a la contratación de CHEC como empresa constructora de la obra.

Asimismo, el diputado reveló que la casa matriz de CHEC, la empresa China Communications Construction Company (CCCC), fue vetada por el Banco Mundial para desarrollar las obras que financia, por haber incurrido en presuntos actos de corrupción en Filipinas.

La presidenta Laura Chinchilla había urgido a los diputados a aprobar el préstamo debido a la necesidad de ampliar la carretera a Limón o, de lo contrario, plantear otra alternativa para desarrollar la obra.

Por su parte, y pese a los cuestionamientos, el ministro de la Presidencia, Carlos Ricardo Benavides, dijo a La Nación que Casa Presidencial insistirá en que los diputados discutan el contrato de préstamo durante el periodo de sesiones extraordinarias que iniciará el 1° de diciembre y se extenderá hasta el 30 de abril del 2014.

Los legisladores, sin embargo, están por resolver un receso por fin de año y elecciones.

Otro factor es que los costos de la obra establecidosen $485 millones por la empresa constructora china podrían variar si el contrato con ellos se firma después del 31 de diciembre.