Candidato del PAC aprobó crédito a cooperativa investigada

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Carlos Alvarado, candidato presidencial del PAC, aprobó, cuando era director del Infocoop, un crédito para una de las cooperativas investigadas por el Ministerio Público.

Según el acta 4.103 de la Junta Directiva del Instituto Nacional de Fomento Cooperativo (Infocoop), Alvarado participó en la sesión donde se autorizó un préstamo de ¢2.875 millones para readecuarle las deudas a Coocafé R. L., el 8 de diciembre del 2016, con condiciones muy ventajosas.

Esa firma está bajo la lupa de la Fiscalía como sospechosa de integrar la red de empresas afines a los investigados en el caso del Infocoop, y por haber acumulado financiamientos por ¢5.375 millones, aunque, supuestamente, no tenía en orden sus finanzas.

En esa sesión se le concedieron, por ejemplo, una tasa de interés del 2% anual, y 35 años de plazo.

El candidato declaró que solo participó en una sesión del Infocoop, por solicitud del presidente del Instituto, Luis Felipe Arauz, quien le pidió asistir para que se conformara el cuórum necesario a fin de aprobar los préstamos antes de que se acabara el 2016.

Agregó que votó basado en los dictámenes técnicos favorables del Comité de Crédito y de la Asesoría Jurídica. Reconoció que votó sin conocer los pormenores de los préstamos o de la situación financiera de las cooperativas.

Víctor Morales Mora, jefe de campaña del PAC y quien también aprobó créditos del Infocoop cuando fue ministro de Trabajo, defendió la actuación del aspirante presidencial y consideró que haber votado el préstamo para Coocafé no le acarreará ninguna consecuencia negativa a la campaña política del PAC.

"Estoy totalmente seguro de que la situación de don Carlos en esa sesión de la Junta Directiva del Infocoop es exactamente igual a lo que yo le estoy narrando: siguió el procedimiento ordinario, normal, donde usted se sienta en la Junta, hay un acuerdo de todas las partes, la Asesoría Legal y el Comité de Crédito están de acuerdo con el crédito, lo respalda la Auditoría del Infocoop. Entonces, no hay ninguna razón para que usted tenga ninguna duda o sospecha que le impida apoyar un crédito", zanjó.

---