Canciller Manuel González: 'Isla Bolaños es territorio soberano de Costa Rica'

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El canciller Manuel González defiende la soberanía de Costa Rica sobre la isla Bolaños y rechaza las pretensiones del gobierno de Nicaragua sobre ese terreno de 25 héctareas en bahía Salinas, en la costa de Guanacaste.

A continuación un extracto de la entrevista que concedió a La Nación este lunes:

-¿Se informará a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre la detención de los dos pescadores ticos en bahía Salinas?

No procede hacer una gestión frente a la Corte en este caso, hay que recordar que es la delimitación de las fronteras marítimas en ambos lados, en el Caribe y en el Pacífico, lo que se está discutiendo. No es propiamente temas relacionados con bahía Salinas, que es copropiedad de los dos países, por eso es que tanto costarricenses como nicaragüenses pueden libremente navegar y pescar dentro de las regulaciones en esa zona. Lo que sí es claro es que la isla Bolaños no es copropiedad. La isla Bolaños es territorio soberano de Costa Rica, eso no es lo que se discute en el proceso, pero tenemos que estar atentos a este tipo de situaciones para que no se generen precedentes.

LEA: Costa Rica protesta por bloqueo de Nicaragua a pescadores ticos en bahía Salinas

-¿Se puede dar que Nicaragua pida en la Corte más de lo que ya está establecido en el tratado limítrofe?

Bueno, el reclamo de cada una de las partes ya está presentado y es lo que es, eso no es un tema en discusión.

-Se lo pregunto porque la Cancillería envió a mediados de febrero una protesta a Nicaragua por el tema la isla Bolaños, porque Nicaragua afirmó en la contramemoria que la isla es propiedad de ambos países…

Precisamente por eso, porque no es un tema que estaba en discusión, era un tema que nunca se había planteado.

-Pero ya es un tema de discusión, inevitablemente…

No, porque para todo proceso hay sus tiempos, yo no puedo estar trayendo temas nuevos a un proceso que nació bajo unas precisas a, b, c. No puede ser que ahora porqué me conviene saco f y m. No, no procede así y, eso es un principio general de Derecho. Si usted inicia un proceso por estas razones no puede demandar otras, porque no habría seguridad procesal desde el punto de vista jurídico porque usted podría entonces, traer nuevos y nuevos reclamos y no acabar nunca. Eso no procede, precisamente es por eso que mandamos esa nota, porque no procede esa discusión ahí, porque eso no está planteado en las peticiones de las partes.

-¿Pero si ellos fueran copropietarios de isla Bolaños, cambiarían los límites marítimos?

Si bahía Salinas está en copropiedad, independientemente de lo que haya ahí dentro, isla Bolaños o no, el límite se fija en función de la boca de la bahía. La discusión de la propiedad de la isla –que no está en discusión–, no es lo que alteraría si el límite va para acá o va para allá.

"Nicaragua quiere que vaya más hacia el sur, nosotros que vaya donde siempre se ha mantenido que va, no queremos quitarle nada a nadie, queremos proteger lo que es nuestro".

LEA: Diputados auguran un nuevo pleito con Ortega

-¿En nada afectaría la delimitación marítima?

Asumamos que la isla nunca fuera nuestra y que ahora nosotros tenemos un reclamo sobre la isla, eso tendríamos que plantearlo en un juicio aparte.

-¿No le preocupa que sea un nuevo litigio que se abra, una nueva discusión?

Hemos visto tantas cosas que ya casi nada es sorpresa. Por supuesto que uno aspira que no, porque eso ha estado absolutamente claro desde que se hizo el tratado de límites, precisamente donde se fijó la copropiedad de la bahía y la pertenencia de Costa Rica de la isla, o sea, no tendría ningún fundamento un reclamo de soberanía de ese país, nuevamente sobre territorio costarricense.

-¿Era esperable un reclamo de este tipo?

No, porque no era el tema de discusión, sorprender tampoco porque ya uno se sorprende de muy pocas cosas con ellos.

-¿Ellos ya le respondieron a la nota de protesta?

Esa en particular me parece, no estoy seguro, me parece que sí la respondieron y dijeron que ese es un tema que se discutiría, según ellos, en el proceso que está en La Haya.

-¿Dónde se menciona que isla Bolaños es costarricense, en el tratado Cañas Jerez no se dice nada?

Le mentiría si le digo que yo me acuerdo exactamente de la definición del tratado, obviamente sí es un tema que hemos analizado y discutido internamente, y los técnicos en la materia, los expertos de la Cancillería pues es lo que reportan.

LEA: Nicaragua reclama copropiedad de la costarricense isla Bolaños

-¿Se puede ver como una nueva provocación de Nicaragua, o algo similar a lo que pasó en Calero?

Yo no lo compararía con Calero que fue una situación sumamente grave, eso fue una invasión debidamente comprobada y ratificada por una sentencia de una corte internacional. ¿Qué sean provocaciones? Probablemente lo sean y creo que vamos a ver una escalada en ese sentido, conforme se acerquen más cosas: el proceso electoral en Nicaragua que es a principios de noviembre (domingo 6) y se acerquen las audiencias orales en este proceso que son a principios de diciembre.

"Son dos factores que van a estar ahí jugando, porque siempre hay una tendencia a distraer la atención de los problemas internos recurriendo a supuestos problemas con Costa Rica, que no son generados por nosotros. El 99%, por no decir el 100%, de los inconvenientes con Nicaragua ninguno ha sido provocado por nuestro país".

-¿Que prevé que suceda con isla Bolaños?

Esto es como el caso típico de un vecino con el que casi que se comparte patio y que es un vecino incómodo y que hace fiestas y que constantemente por su manera de ser y de actuar, realiza acciones que molestan al otro o que lo provocan. Por la experiencia vivida hasta el momento, tendería uno a pensar que es casi imposible que eso cambie, pero yo creo que hay que mantener la esperanza, a los dos países nos conviene que este tipo de cosas no se den.

-¿El hecho de que Costa Rica no tenga Ejército y que sus capacidades de vigilancia sean muy limitadas, eso también incide?

Probablemente sí, si usted se pone a ver fue una intimidación de la Fuerza Naval sobre unos pescadores muy sencillos. Es parte del poderío que ellos quieren mostrar.

LEA: Vicenciller Solano: 'La sensibilidad que hay con bahía Salinas puede generar un incidente mayor'

-¿No merece que el tema de isla Bolaños sea discutido en un nuevo litigio en La Haya?

No, lo que procede es lo que hicimos de inmediato, tanto después de la contramemoria como con la detención de los pescadores, no hay una justificación en este momento y tampoco he recibido una recomendación de nuestro equipo jurídico de que esto amerite un litigio adicional, no es solamente mi voluntad, tiene que haber un respaldo técnico porque lo que digamos hay que ir a demostrarlo y no vamos a dar pasos en falso en cosas que de las que no tengamos razón o sean acciones simplemente preventivas. Lo preventivo fue lo que hicimos: dar nuestras quejas y nuestra protesta, precisamente para que no se generen precedentes y de ahí la importancia de que se denuncie.

-¿Nunca se previó que isla Bolaños estuviese en disputa?

Nunca estuvo en discusión, no creemos que haya ningún fundamento para que lo esté, no cabe la menor duda de la soberanía costarricense en esa isla, creo inclusive, que tradicionalmente ha habido rótulos del Minae (Ministerio de Ambiente y Energía) ahí (…). Aunque sea una piedra costarricense tenemos que protegerla.