Canciller de Costa Rica: la Constituyente fue la 'estocada final' al sistema democrático de Venezuela

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El canciller de Costa Rica, Manuel González, calificó de "estocada final" a la democracia la forma en que el gobierno de Nicolás Maduro eligió una Asamblea Constituyente en Venezuela, proceso que calificó de "ilegítimo".

González alegó que la elección está viciada porque fue el Poder Ejecutivo el que convocó al proceso, cuando por mandato constitucional le corresponde al pueblo hacer la convocatoria.

Desde el domingo, Costa Rica declaró que considera "nulo" e "ilegítimo" el proceso electoral para elegir a los 545 miembros de la Asamblea Constituyente en el país suramericano. Las autoridades electorales venezolanas aseguran que participaron más de 8 millones de personas, dato que la oposición cuestiona.

LEA: Costa Rica califica de 'nulo e ilegítimo' el proceso de la Asamblea Constituyente en Venezuela

El canciller costarricense, además, condenó las 125 muertes que se han producido en cuatro meses de protesta, las que no atribuye directamente al régimen de Nicolás Maduro.

Añadió que este pronunciamiento no se traduce necesariamente en que el país esté en "pleito" con Venezuela y, por ahora, no se han establecido acciones políticas o económicas.

"Parte de la política exterior de Costa Rica ha sido no apoyar sanciones unilaterales", señaló, para no afectar a la población en Venezuela.

Costa Rica no tiene embajador en Venezuela, solo mantiene a una funcionaria consular que permanecerá allí para dar servicio a unos 1.000 costarricenses residentes en ese país.

El canciller se sacudió de las críticas que señalan una inacción por parte de esta administración y señaló que, desde hace tres años, han habido más de 30 pronunciamientos que reprochan los eventos políticos en Venezuela.

González participará de una reunión informal de cancilleres convocada por Perú el próximo 8 de agosto.

Este encuentro no tiene agenda. El canciller González tampoco tiene expectativas sobre los acuerdos que allí que se logren.