Campesinos de Palmar Sur retomarán diálogo con Gobierno

Familias no dejarán puente sin oferta satisfactoria del Gobierno

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Tras 12 días de conflicto, el Gobierno y los campesinos desalojados de las fincas Chánguena y Cuadrante 3, en Palmar Sur de Osa, retomarán la negociación el próximo martes.

Según el acuerdo preliminar, el Poder Ejecutivo dispone de una tregua de 72 horas para buscar una salida que satisfaga a ambas partes, confirmó el ministro de la Presidencia, Sergio Alfaro, en un comunicado de prensa.

“Estamos comprometiéndonos a hacer una profundización de la búsqueda de una solución a más largo plazo, en términos de una tierra donde las personas puedan trasladarse a desarrollar el proyecto productivo que diseñan con la ayuda de la Universidad Nacional (UNA)”, dijo Alfaro.

Los manifestantes exigen ser devueltos a la fincas de las que fueron desahuciados o que se les dé tierra en otro lugar de la zona, al tiempo que rechazaron la propuesta inicial de Alfaro de darles un subsidio del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) para que puedan alquilar una vivienda por cinco meses, así como ayuda de otras instituciones estatales.

“Aquí, el asunto es tierra. No aceptamos otra opción que no sea tierra. El Gobierno tiene la tarea de salir a buscar consenso con otros actores implicados en el conflicto. Entonces, en ese sentido, lo procedente es que haya un espacio para que pueda actuar”, declaró Daniel Villalobos, uno de los representantes de los 120 campesinos afectados.

El proceso. Las mesas de diálogo, de acuerdo con lo pactado, están previstas para el martes 11 de agosto entre las 10 a. m. y la 1 p. m. en las instalaciones de la Rectoría de la UNA, en Heredia, bajo la mediación del rector de esa casa de estudios, Alberto Salom, quien fue diputado del ahora gobernante Partido Acción Ciudadana (PAC).

Antes del acuerdo preliminar que firmaron las partes, las familias afectadas debieron reabrir, a las 5:30 p. m. de este viernes, el paso vehicular por uno de los carriles del puente sobre el río Térraba pues esa era la condición indispensable requerida por los representantes del Poder Ejecutivo para retomar el diálogo.

Villalobos es claro en que solamente dejarán el puente cuando haya una propuesta satisfactoria por parte del Gobierno.

“Continuaremos en el puente hasta el día que haya negociaciones de nuevo. Todo dependerá de lo que pase en esa ronda: si abandonamos el puente o no”, afirmó el representantes de los campesinos desalojados.