Campaña dental de Sandra León, esposa de Johnny Araya, motiva investigaciones

Delegados del TSE buscarán información sobre servicios ofrecidos

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Las denominadas Caravanas de la Salud que organiza Sandra León, esposa del candidato presidencial liberacionista, permanecen bajo supervisión.

Tanto el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) como el Colegio de Cirujanos Dentistas abrieron investigaciones preliminares para determinar si con estas actividades se incurren en delitos electorales o faltas a la ética.

En el primer caso, delegados del Tribunal asistirán a estas jornadas de atención bucodental para verificar los servicios que el grupo coordinado por León ofrece a pobladores de barrios de escasos recursos, así como los materiales que entregan.

Las Caravanas de la Salud estuvieron en San Sebastián, y Alajuelita, donde repartieron a sus pacientes información de la campaña del Partido Liberación Nacional (PLN).

“Les dan un paquetito con la cara del candidato Johnny Araya. Esos son los informes que tenemos”, dijo Héctor Fernández, director del Registro Electoral.

”Esperamos que los delegados estén presentes en alguna de las Caravanas para saber cuál es el tipo de actividad que hacen”, añadió.

De acuerdo con el artículo 279 del Código Electoral incurre en un delito contra la determinación del electoral aquel que, por medio de dádiva, promesa de dádiva, amenazas o violencia induzca a otra persona a adherirse a una candidatura o a votar en un determinado sentido o a abstenerse de votar.

La conducta se castiga con prisión de dos a doce meses.

Quejas y denuncias. Alexis Campos, presidente del Colegio de Cirujanos Dentistas explicó, por su parte, que supervisarán las Caravanas de la Salud motivados por quejas planteadas en redes sociales y llamadas de denuncia.

Campos precisó que el artículo 9 del Código de Ética permite a los agremiados participar en campañas y ferias de la salud siempre que no sea con fines lucrativos o para atraer clientes de manera desleal.

“Los profesionales pueden participar en actividades gratuitas, que sean supervisadas”, aclaró Campos.

Se intentó consultar a León, pero en su oficina informaron de que se encontraba en una cirugía.

Rolando González, gerente de la campaña liberacionista, manifestó que las Caravanas son actividades positivas, en las que no se solicita adhesiones al candidato

“Es atención médica oportuna, accesible y gratuita. En alguna ocasiones se les entrega un documento con información o algún signo externo ¿Qué sería mejor, dejarlos enfermos?”, dijo.

Según él, hay un calendario de trabajo hasta el 2014.