Brote de covid-19 suspende comisiones legislativas hasta el 31 octubre

Asamblea detectó 17 casos después del traslado de edificio; un funcionario está hospitalizado; se detectaron reuniones hasta de ocho personas

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La administración de la Asamblea Legislativa ordenó el cierre de las comisiones legislativas por la aparición de 17 casos de covid-19 en días recientes, generados durante el traslado a las nuevas instalaciones del Congreso.

Se trata de 14 funcionarios legislativos y tres asesores de fracción. Uno de ellos está hospitalizado.

En una nota enviada a toda la comunidad legislativa, el médico parlamentario, Wálter Rodríguez, llamó la atención de los empleados, porque confirmó que se realizaron reuniones de hasta ocho personas en los nuevos despachos legislativos.

La situación suspendió el dictamen del proyecto de reforma al empleo público que estaba previsto para este martes en la Comisión de Gobierno y Administración.

El doctor Rodríguez confirmó que se debió ordenar el cierre hasta el 31 de octubre de todas las jefaturas de área que manejan las comisiones de Gobierno y Administración; Asuntos Económicos, Jurídicos, Sociales y Agropecuarios, así como Relaciones Internacionales.

Por ahora, se descarta hacerles pruebas a los diputados.

“Cualquier brote que se dé, si fuera de diputados, habría que tomar medidas sobre la marcha. Ya ha habido casos de diputados, pero aislados”, dijo el director ejecutivo del Congreso, Antonio Ayales.

Un eventual cierre del plenario complicaría la discusión de iniciativas en momentos en que el país afronta no solo la crisis sanitaria, sino también económica.

Por ahora, se mantiene el monitoreo de temperatura del personal y, en los casos detectados, se envía a los funcionarios a cuarentena. Así se ha hecho incluso con diputados sospechosos de tener el virus y con el primer legislador que dio positivo, el fabricista Harllan Hoepelman.

“No tenemos idea de cuántas personas más van a aparecer. Es un pequeño clúster dentro del Departamento de Comisiones”, informó el médico parlamentario en una de las oficinas de comisiones, luego de explicar que recién resolvió la situación este martes, porque venía entrando de vacaciones.

El brote que se desató en varias de las jefaturas de las comisiones impide el trámite de formación de la ley, pues son funcionarias fundamentales para llevar las actas y todos los documentos que entran en los expedientes legislativos, incluyendo mociones de orden y de forma, así como tramitar las consultas obligatorias y opcionales sobre las propuestas legales.

La única comisión que se mantendrá operando es la de Asuntos Hacendarios, pues tiene la responsabilidad de tramitar las mociones y documentos relacionados con el proyecto de Ley de Presupuesto Ordinario del 2021.

El médico también recomendó a la diputada liberacionista Ana Lucía Delgado, primera secretaria del Directorio, que se tome la decisión de ampliar los plazos de los proyectos de ley.

En el comunicado oficial sobre la explosión de casos de covid-19, el Departamento de Servicios de Salud detalló dónde se detectaron los nuevos casos:

-Departamento de comisiones: brote de 10 funcionarias, relacionado con el traslado legislativo; hay casos en Agropecuarios, Gobierno, Sociales, Jurídicos, Económicos y Redacción.

-Unidad de Seguridad: 2 agentes, uno hospitalizado positivo y el otro incapacitado negativo asintomático, en aislamiento

-Prensa y Protocolo: 1 funcionario positivo, aislado por contacto con familiares

-Fracción del PLN: 2 asesores (aislados por contacto con familiares)

-Fracción de Restauración: 1 asesor (aislado por contacto con familiares)

-Dirección ejecutiva: 1 funcionaria aislada por contacto directo con otra de Comisiones

A través de la Radio Asamblea Legislativa, el médico parlamentario relató que, el miércoles de la semana pasada, se conoció de un caso positivo de una funcionaria por contacto con un familiar.

“El viernes se presentó otro, dos el sábado y dos el domingo. Hoy llevamos cuatro más positivos, junto con todos los casos por sospecha. Llevamos 14 casos de funcionarios", dijo Rodríguez.

Agregó que se le reportó al Ministerio de Salud la situación y se extendió el aislamiento por dos semanas, además de que el plenario tendría que extender los plazos de los proyectos cuyo plazo estaba por vencer hasta el 3 de noviembre, por lo menos.

“Aparentemente los casos se relacionan con el traslado al nuevo edificio”, confirmó Rodríguez.

A partir de la tarde de este martes se realizará una desinfección completa de todas las oficinas donde laboran las funcionarias de las comisiones.

“Les informamos que hay tres horarios de alimentación, no pueden ir todos juntos, coordinen entre los jefes de despacho para que no se llene el comedor como sucedió ayer”, explicó el funcionario.

Víctor Morales sobre empleo público: ‘Queda para noviembre’

El presidente de la Comisión de Gobierno y Administración, el oficialista Víctor Morales, explicó que no se incumpliría ningún plazo de la reforma al empleo público por la suspensión de labores en esa oficina, pues al regresar, el martes 3 de noviembre, entrarían de una vez en la discusión del proyecto.

“El acuerdo que tomamos a partir de la presentación que nos hizo el médico fue que se posponía el conocimiento de los proyectos y se les amplía el plazo. Simplemente volveríamos, por disposición médica, a ver esto el primer martes de noviembre”, apuntó.

Añadió que ya el 6 de octubre se había cerrado el plazo para presentarle mociones al plan de Ley Marco de Empleo Público, las cuales se iban a votar este martes, para luego discutir y dictaminar el expediente.

Eso quedará para el 3 de noviembre, debido al brote de los casos del coronavirus.