Botadero de Quepos debe cerrar en 60 días por orden de Salud

Cierre debe darse en un plazo máximo de 60 días, dice informe de dirección

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Aguirre, Puntarenas. - El botadero de basura de este cantón puntarenense debe cerrar en un plazo máximo de 60 días, según lo ordenó el Ministerio de Salud.

Conocido como finca Anita , este botadero está 4 kilómetros al norte del centro del cantón, y a él llegan, diariamente, entre 30 y 40 toneladas de basura producidas por casi 20.000 habitantes permanentes y miles de turistas que visitan una de las zonas de mayor atractivo turístico del país.

Las razones para ese cierre técnico están en el informe del Ministerio de Salud (DR-PC-0376-2013, del 4 de abril), según el cual el botadero carece de canales para el agua y cerca perimetral.

Además, el personal que labora en ese sitio no tiene la capacitación necesaria para operarlo, informó Alejandra Quesada Gutiérrez, directora del área rectora del Ministerio de Salud de Aguirre.

Quesada explicó que, en reiteradas ocasiones, se había girado la orden de cierre; sin embargo, la Municipalidad y el Gobierno no se habían puesto de acuerdo para eliminar este botadero.

Empresarios preocupados. Cornelio Mesén, director del Comité de Turismo de la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Aguirre, comentó que están esperando una solución definitiva al problema del botadero de finca Anita.

“A este tema se le ha dado vueltas por mas de tres años entre prórrogas y cierres fallidos. En este momento, la industria turística considera que esta situación se ha vuelto una emergencia de salud pública, pues no se pueden seguir llevando la basura a ese lugar que ya cumplió su vida útil”, explicó el funcionario de la Cámara.

Según Mesén, ellos han propuesto trasladar los desechos a otro lugar o poner una planta de reciclaje, “pero no ha habido una reacción pronta de la municipalidad para una solución definitiva”.

Isabel León, alcaldesa de Aguirre, explicó que la Municipalidad invirtió ¢26 millones en un centro de transferencia donde toda la basura es separada y clasificada.

“Por medio de este proceso, logramos disminuir el 40% de los desechos; el restante será trasladado para desecharse en Miramar”, explicó la funcionaria. El Ayuntamiento trasladó este proceso a la empresa Asoproquepos, que se encarga de separar los desechos.

Vale la pena recordar que en este cantón está el Parque Nacional Manuel Antonio, uno de los sitios turísticos más importantes del país.