Biden anuncia que Cumbre de la Alianza de las Américas de 2025 será en Costa Rica

Presidente estadounidense, Joe Biden, también anunció que Estados Unidos instalará nuevo centro regional de excelencia en Costa Rica

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció la mañana de este viernes que la cumbre de la Alianza de las Américas para la Prosperidad Económica (APEP) del 2025 se realizará en Costa Rica.

Biden hizo el anuncio durante una conferencia de prensa, en el marco de la primera cumbre del 2023 que se realiza esta semana en Washington. La APEP es una iniciativa lanzada por el mandatario norteamericano el año pasado durante la Cumbre de las Américas en Los Ángeles.

Según informó la agencia de noticias AFP, el foro busca cómo estrechar lazos comerciales entre países del continente, pero a la vez es una vía de EE. UU. para contrarrestar la influencia de China en América.

De los 35 países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA), asistieron representantes de 12 países a la primera cumbre de la APEP.

“Espero que compartan mi visión, mientras esperamos la próxima reunión de líderes en Costa Rica, en 2025. Gracias a todos por llevar adelante nuestro impulso. Gracias presidente Rodrigo Chaves. En esa reunión, espero que se nos unan más países de la región mientras buscamos expandir esta asociación”, manifestó el mandatario estadounidense este viernes.

Además de Chaves y Biden, a la cumbre realizada en Washington asistieron los presidentes Gabriel Boric, de Chile; Guillermo Lasso, de Ecuador; Luis Abinader, de República Dominicana; Luis Lacalle Pou, de Uruguay; Dina Boluarte, de Perú; Gustavo Petro, de Colombia, y los primeros ministros de Canadá y Barbados, Justin Trudeau y Mia Mottley.

México y Panamá estuvieron representados por sus cancilleres, Alicia Bárcena y Janaina Tewaney, respectivamente.

El presidente Joe Biden también anunció que Estados Unidos instalará un nuevo centro regional de excelencia en Costa Rica.

“El centro provee educación y entrenamiento que ayudará a equipar a los trabajadores en el hemisferio para liderar en la economía digital del futuro, trabajando en campos como la ciberseguridady la fabricación de semiconductores”, explicó Biden.

La Nación solicitó información adicional a Casa Presidencial para conocer cómo, cuándo y dónde se ubicaría el nuevo centro. Sin embargo, hasta el momento de esta publicación, no se obtuvo respuesta.

Biden anunció medidas para atender ola migratoria

Joe Biden anunció un plan de tres puntos para “compartir la responsabilidad de gestionar los desafíos de los flujos migratorios sin precedentes”, que avanzan desde el sur hacia el norte de América y “afecta a todos nuestros países”.

Detalló que el primer punto del plan consiste en trabajar en conjunto para estabilizar a las poblaciones de migrantes y garantizar que las comunidades que están acogiendo los flujos migratorios puedan recibirlos, financiarlos y cuidar de ellos.

Informó de que Estados Unidos, Canadá y España van a contribuir financieramente con el fondo de subvenciones para la migración del Banco Interamericano de Desarrollo Económico (BID), con el fin de ayudar a los países que están brindando a los migrantes servicios necesarios y un estatus legal para vivir con seguridad.

El segundo punto del plan de Biden consiste en ampliar las vías legales para promover una migración segura y ordenada. Además, anunció que se darán permisos de trabajo “para que los migrantes contribuyan a nuestra economía”.

La tercera etapa consiste en reforzar las leyes de migración en formas humanas y efectivas, de manera que se desestimule la migración irregular y peligrosa, y se sancione a los traficantes de personas.

“Le pedí al Congreso de Estados Unidos fondos adicionales para llevar adelante este plan de tres puntos, y lo pedí con urgencia”, aseveró el mandatario.

“Somos un país de inmigrantes, con 63 millones de latinos y millones más con raíces en el Caribe que están fortaleciendo comunidades en todo los Estados Unidos. Lo que tenemos que hacer es seguir adelante y cumplir con una visión positiva que todos compartimos por una razón en un mundo seguro, próspero y democrático desde el extremo norte de Canadá hasta el extremo sur de Chile”, destacó Biden.

Chaves lleva discusión a la OEA

Chaves también llevó la discusión migratoria ante el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA). Ahí, llamó a los países receptores de migrantes a que brinden “colaboración y recursos de forma directa” a naciones de tránsito como Costa Rica.

“Esta situación amerita la mayor de las urgencias”, asaveró el presidente.

Chaves también abogó por una administración de los flujos migratorios y financieros, políticas claras de los países receptores y colaboración de los países emisores, así como de tránsito.

El presidente aseguró que la carga para la atención de estas poblaciones “no está bien distribuida”, lo que genera una gran presión sobre las capacidades para brindar servicios como los de salud y educación.

“Urge el apoyo financiero, a quienes directamente atendemos de manera solidaria y humanitaria a estas personas. No hacen falta tantos intermediarios, para ser franco”, recalcó.

En otros temas, Chaves pidió “no castigar por su propio éxito” a las naciones cuyas economías logran superar su condición de renta baja y cuestionó que se les restara el apoyo necesario para consolidar su posición.

Finalmente, instó a la OEA a “fortalecerse” para ser una organización que brinde “valor agregado” a los ciudadanos de los países del continente.