Benavides pide aclarar si reelección de Paul Rueda debe votarse en secreto o no

Discusión estuvo ausente de la reunión semanal de jefes, acuerdo es solamente debatir, el lunes, sobre la continuidad del magistrado constitucional

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ante la discusión de los últimos días sobre la reelección de Paul Rueda como magistrado de la Sala Constitucional, el presidente del Congreso, Carlos Ricardo Benavides, solicitó un criterio al Departamento de Servicios Técnicos para determinar cómo debe hacerse el proceso de elección.

Básicamente, la consulta es para dilucidar si es posible hacer esa votación de forma pública, incluso de forma nominal, o si debe darse de forma secreta, a través de boletas, que es el mismo mecanismo empleado para elegir magistrados.

Benavides explicó, a la salida de la reunión de los jefes de las fracciones parlamentarias, que pidió ese criterio a inicios de semana, después de que el jefe del Partido Acción Ciudadana (PAC), Víctor Morales Mora, pidiera una votación pública y nominal.

Aunque la discusión sobre la reelección o no de Paul Rueda está a la vuelta de la esquina, pues tendrá lugar el lunes 24, en la sesión del plenario, el tema estuvo ausente de la agenda en la cita semanal de los jefes de las fracciones parlamentarias.

“Yo sí pedí un informe técnico, para que hiciera un análisis desde el punto de vista constitucional y jurídico en general. Entiendo que ese informe ya está en camino”, comentó el presidente parlamentario.

Consultado por La Nación, el lunes anterior, Benavides había dicho que la Asamblea ha interpretado que las reelecciones se deben votarse en secreto tal como lo establece el artículo 228 del Reglamento legislativo (antiguo 221).

“Al punto de que la reelección de Julia Varela (para la Sala Segunda, en setiembre del 2018), la diputada Carolina Hidalgo la puso a votación de esa forma. Es la misma que se usa para elecciones de Directorio parlamentario, magistrado, contralor, entre otras”, dijo Benavides.

El presidente del Congreso añadió que espera la manifestación técnica para tener más insumos.

Aunque el tema formalmente no se debatió en jefes, sí quedaron en que el próximo lunes, cuando se vea ese tema en el plenario, será la única discusión que ocupe a los congresistas.

Nota en desarrollo