Becas estudiantiles de Avancemos se otorgarán a personas hasta de 40 años

El Gobierno incluirá a 30.000 personas nuevas en el programa

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Casa Presidencial anunció este lunes que las becas estudiantiles del programa Avancemos serán otorgadas a personas hasta de 40 años de edad, con el objetivo de cubrir a ciudadanos en extrema pobreza que carecen de educación. Actualmente, el tope es de 25 años.

La medida permitirá incluir a 30.000 beneficiarios más en un sistema que actualmente cubre a 140.000 estudiantes. Para ello, será necesario destinar ¢9.500 millones adicionales.

Asimismo, el monto mensual de las becas aumentará en ¢5.000 para 85.000 beneficiarios de sétimo, octavo y noveno año; y ¢3.000 para los de décimo, undécimo y duodécimo, lo que demandará ¢5.800 millones más.

REQUISITOS PARA PEDIR LA BECA DE AVANCEMOS

La beca queda en ¢30.000 mensuales para estudiantes hasta noveno año y en ¢40.000 para los que estén de décimo en adelante. El subsidio lo otorga el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS).

El ministro de Desarrollo Humano, Emilio Arias, afirmó que la inversión adicional, que en total suma ¢15.300 millones, es sostenible fiscalmente.

Según la ministra de Educación Pública (MEP), Sonia Marta Mora, el aumento de la cobertura le permitirá a muchas personas mayores de edad retomar los estudios formales que dejaron porque tenían que trabajar y sostener a sus familias.

A los adultos sin estudios el proceso educativo se les puede dificultar por tener que cumplir horarios de trabajo y atender responsabilidades familiares.

En el 2014, aprobaron el bachillerato el 52% de los individuos provenientes de programas de educación para adultos y, en el 2015, la cifra bajó a un 45%.

LEA: Baja promoción obliga al MEP a revisar educación para adultos

Mora espera que la ampliación del beneficio impacte positivamente a las personas matriculadas en la modalidad de educación de jóvenes y adultos del MEP.

En tanto, Carlos Alvarado, ministro de Trabajo, afirmó que el gasto en Avancemos no es "asistencialismo", sino, una inversión en educación.

El jerarca agregó que la decisión es fiscalmente sostenible porque el país no se endeudó para aumentar las becas de Avancemos, sino que los recursos salieron de un reordenamiento en los presupuestos del MEP y del Fondo de Desarrollo y Adignaciones Familiares (Fodesaf).

La segunda vicepresidenta de la República, Ana Helena Chacón, coordinadora del Consejo Social, agregó que el aumento en los montos y la cobertura es el más importante desde que se creó el programa en el 2006.

"Tenemos absoluta claridad de que las personas que no terminan la educación secundaria están condenadas a desempeñarse en los trabajos peor pagados. Estamos invirtiendo en movilidad social y en los derechos humanos y en reducción de la pobreza", aseguró.

La asignación de las nuevas becas se hará en función del plan Puente al Desarrollo, con el que el Gobierno actual atiende a los 75 distritos más pobres del país.