BCR hace un llamado a la calma y asegura que opera con normalidad

Entidad indicó que próximo lunes nombrará a Gerente General

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Los jerarcas del Banco de Costa Rica (BCR) hicieron la noche de este viernes un llamado a la calma, y reiteraron que sus operaciones funcionan con total normalidad.

Abel Salas, presidente de la Junta Directiva recién nombrada, manifestó que este viernes monitorearon todos los indicadores, por lo que le garantiza a los clientes que todas las operaciones están normales.

"El Banco mantiene un sistema de relevos, lo cual nos ha permitido asumir con total normalidad la sustitución de los compañeros que hoy no nos acompañan (...). Les decimos a los clientes que tengan confianza en lo que se está haciendo", manifestó Salas.

Renán Murillo, gerentede Banca Mayorista del BCR, indicó que "hoy el banco en sus 230 oficinas, así como sus 500 cajeros funcionaron adecuadamente". Añadió que todos los indicadores de rentabilidad y liquidez son normales.

"Teníamos previsto de antemano qué hacer en caso de que algún compañero faltara en su puesto. Temporalmente, mientras estamos en este proceso las personas nombradas asumieron las funciones previstas", indicó Murillo.

Añadió que el próximo lunes, luego de la sesión de la Junta Directiva en horas de la tarde, elegirán interinamente al sustituto del gerente general Mario Barrenechea.

“En el caso de estas personas (las detenidas) se está a la espera de lo que defina el Ministerio Público. El Banco no procede a hacer procedimientos o despidos, sino que tiene que esperar a que transcurran y se establezcan las situaciones jurídicas que a ellos les corresponden. Las funciones de ellos las han asumido otras personas" explicó Eduardo Ramírez, director jurídico del BCR.

Sobre el resultado de las pesquisas judiciales, Ramírez añadió que la auditoría gestiona la investigación de manera independiente y de forma confidencial.

”Sería muy prematuro hablar de este tema en este momento. Para el lunes tendríamos más claro la situación jurídica de ellos. El tema de los compañeros es confidencial y vamos a respetarlo. Además existe el principio de inocencia. Los clientes no van a percibir ninguna afectación de los servicios. No se va detener ningún crédito o servicio de operaciones” aseveró Ramírez.

Añadió que al Ministerio Público y al OIJ se les han facilitado todas las diligencias para este caso. También se les ha apoyado en todo lo que han requerido.