Ban Ki-moon, máximo representante de la ONU, prepara visita a Costa Rica

Itinerario en el país abarcaría los días 30 y 31 de julio, indicaron fuentes diplomáticas

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, tiene en su agenda preliminar una visita a Costa Rica a partir del 30 de este mes.

Presidencia, Cancillería y otras instituciones públicas ya están en preparativos para recibir al máximo jerarca de la organización mundial en sus actividades oficiales programadas para dos días.

La información fue confirmada por fuentes diplomáticas, aunque nadie en el Gobierno lo ratificó públicamente. La oficina local del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) contestó lo siguiente: “no se puede confirmar todavía la visita del Secretario General”. Dijeron “todavía”.

El coordinador de Comunicación del Poder Ejecutivo, Boris Ramírez, manifestó que mientras la oficina del PNUD no lo confirme, tampoco podrá hacerlo la Presidencia de la República.

Según los datos disponibles, la agenda preliminar del coreano Ban incluye encuentros con el presidente Luis Guillermo Solís, una conferencia en la Universidad para la Paz y también una actividad en la Universidad de Costa Rica, además de otros actos relacionados con temas como medio ambiente y desarrollo indígena.

Esta sería la primera vez que el líder de la ONU llega a Costa Rica desde que asumió el cargo de secretario general, en 2007.

En el año 2010 hubo una posibilidad de un viaje suyo al país, en meses coincidentes con el conflicto binacional con Nicaragua que motivó una demanda del Estado costarricense, así como un reclamo ante Naciones Unidas. Finalmente, esa visita no se concretó.

Ahora vuelve a abrirse la ventana para la presencia de Ban en suelo tico, aunque su itinerario está sujeto a los imprevistos propios de su puesto, desde el cual está pendiente de cualquier incidente o conflicto entre cualquiera de los 192 países miembros de la ONU.

La programación de la gira de Ban a Costa Rica calza con la agenda de Luis Guillermo Solís, quien en la última semana de julio tiene previsto viajar a Brasil para una reunión de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac) con el gobernante de China, Xi Jinping.

Solís, quien irá a la cita en su calidad de presidente pro témpore de Celac, estaría de regreso en Costa Rica el propio día 30.

Ban fue reelegido en su cargo para el periodo que comenzó en 2012 y terminará el 31 de diciembre del 2016. Entre sus prioridades ha destacado el tema del cambio climático dentro de la agenda de la ONU.

La exmandataria Laura Chinchilla se reunió con él en setiembre del 2013 para presentarle lo que consideraba pruebas de la política expansionista de Nicaragua, aunque sobre este tema el secretario general se ha mantenido neutral.