Héctor Fernández: ‘Esta es la fase más difícil’

Héctor Fernández, director general Registro Electoral

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

¿Es común que los grupos políticos se rindan antes de lograr su inscripción formal?

Si. Los partidos se cansan, se rinden sobre todo cuando no les alcanzan las firmas o el dinero, porque este proceso es caro. Por esa razón, una norma establece que desde la constitución del partido, ellos tienen dos años de tiempo para presentar la inscripción formal al Tribunal.

A estas alturas, ¿cuánto han avanzado los nueve con las formalidades? ¿Hay alguno en riesgo de no acabar a tiempo?

Ya todos presentaron el acta notarial (de constitución). Hay cinco partidos que van atrasados con las asambleas, que son SOS, Renacer Nacional, Por La Libertad, Vanguardia Popular y Cambio Total (que ya se retiró). Pero aunque corren riesgos de quedar fuera, si se apuran podrán terminarlo todo en las dos semanas que quedan. Tiempo hay, el problema es si la organización falla. El partido más avanzado, y el único que ya tiene lista su Asamblea Nacional es Nueva Generación”

Supongamos que luego del 1° de febrero, el Tribunal nota algún fallo en los estatutos o carencia en las solicitudes. ¿Puede un partido hacer arreglos?

Sí, pero solo si los logra realizar antes del 2 de agosto, que es cuando vence el periodo del TSE para aprobar las inscripciones.

“Desde el 2 de febrero y hasta entonces, les damos plazos para que hagan modificaciones simples, como cambiar divisas o completar omisiones en el acta constitutiva. Sin embargo, para prevenir esos errores usuales, estamos acompañando sus procesos desde ahora”

Normalmente, ¿qué porcentaje de los partidos que presentan su petición a tiempo quedan realmente en papeleta?

De hecho, por lo general y salvo que pase algo extraordinario, a la mayoría de los que presentan la solicitud formal se les aprueba la inscripción. Esta es la fase más difícil, la de las adhesiones y las asambleas; después de eso casi que están dentro.