Avanza proyecto para prohibir exploración de petróleo y gas en Costa Rica

Diputados dictaminan positivamente, en comisión, el proyecto para declarar a Costa Rica libre de la exploración del petróleo y el gas

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

---

Con el voto de seis diputados, la Comisión de Ambiente de la Asamblea Legislativa dictaminó este martes un proyecto de ley para prohibir la exploración y explotación de gas y petróleo en Costa Rica.

El proyecto ahora pasará al plenario para su discusión previa al primer debate. La iniciativa plantea un problema para el gobierno de Rodrigo Chaves, el cual promueve la exploración de gas natural.

La parlamentaria Rosalía Brown, del Partido Nueva República (PNR), fue la única que votó en contra de la propuesta presentada por el diputado oficialista Manuel Morales, del Partido Progreso Social Democrático (PPSD).

Además del diputado Manuel Morales, votaron a favor los legisladores Óscar Izquierdo y Gilberth Jiménez, de Liberación Nacional (PLN); Kattia Cambronero, de Liberal Progresista (PLP); Ariel Robles, del Frente Amplio (FA), y Daniela Rojas, de la Unidad Social Cristiana (PUSC)

La propuesta de ley consta de dos artículos. El primero destaca que el Estado tiene “el dominio absoluto, inalienable e imprescriptible de las fuentes y depósitos de petróleo y de cualesquiera otras sustancias hidrocarburadas existentes en el territorio nacional, suelo y subsuelo, continental y marino”.

En el segundo numeral, se indica la declaratoria del país como “territorio libre de exploración y explotación de petróleo y gas”. Asimismo, prohíbe la autorización de permisos o concesiones relacionados con la búsqueda y aprovechamiento de estos recursos.

Argumentos de los diputados

La diputada Kattia Cambronero indicó que el país no debería realizar “inversiones innecesarias” para retroceder en su modelo económico con base en la sostenibilidad y la protección del medioambiente. Añadió que hablar de exploración y explotación de petróleo en Costa Rica es un discurso “añejo” y “carente de justificaciones técnicas”.

Daniela Rojas aclaró que emitía una posición personal, ya que la fracción socialcristiana no había definido una posición sobre el tema.

“Costa Rica ya tiene otra trayectoria que debemos respetar; ya apostó por otro modelo de desarrollo”, expresó.

Rojas abogó por enfocar los esfuerzos nacionales en incrementar su matriz energética limpia, a partir de fuentes renovables y sostenibles con el medioambiente.

Gilberth Jiménez, presidente de la Comisión de Ambiente, defendió la necesidad de darle carácter de ley a la prohibición de cualquier tipo de exploración de hidrocarburos, ya que, en la actualidad, lo que existe es una moratoria emitida por decreto, hasta el año 2050, que puede ser variada en cualquier momento por los gobiernos de turno.

La moratoria petrolera la declaró por primera vez en el 2002 el entonces mandatario, Abel Pacheco; luego fue prorrogada por Laura Chinchilla, en el 2011; Luis Guillermo Solís, en el 2014, y Carlos Alvarado, en el 2019.

Sin embargo, el presidente Rodrigo Chaves ha reiterado el interés de su administración en realizar estudios para conocer con certeza el tamaño de las reservas del país y el impacto económico que tendría una eventual explotación de los recursos.

Para avanzar en esta ruta, el Poder Ejecutivo solicitó colaboración al Gobierno de Noruega para efectuar análisis, por medio de tecnología no intrusiva, es decir, que no necesite efectuar perforaciones para monitorear los suelos.

En relación con este tema, el diputado de gobierno, Manuel Morales, manifestó que el apoyo del país báltico debería estar dirigido a otros ámbitos, donde también han demostrado éxito, como el desarrollo urbano, la gestión de residuos sólidos y la promoción de la movilidad eléctrica.

Rosalía Brown cuestiona modelo de desarrollo

Por otro lado, la diputada Rosalía Brown, representante por la provincia de Limón, explicó que su voto en contra se debe a que, en su criterio, el modelo de protección ambiental que ha seguido el país no se ha traducido en oportunidades de desarrollo para los habitantes de las costas.

“Yo creo en el medioambiente y mi gente también, pero también los han abandonado en miseria para proteger ese medioambiente”, señaló.

Al respecto, el diputado Ariel Robles pidió diferenciar entre la protección del medioambiente y el abandono del Estado a las comunidades

“El Estado no está llegando a la gente y eso no es culpa de la protección del ambiente, porque la comparativa de que si protegemos la naturaleza, la gente va a ser pobre, no es tal”, acotó.

Robles destacó que, aun cuando no se realicen políticas de protección del ambiente, existirá pobreza si las instituciones públicas no acompañan a las comunidades con educación, programas de empleabilidad y de distribución de la riqueza.

Óscar Izquierdo, jefe de la fracción liberacionista, expresó un criterio similar: “No podemos interpretar que proteger el medioambiente es un sinónimo de pobreza; faltan políticas públicas que acompañen esa riqueza”.

El legislador reiteró el compromiso del PLN con la prohibición, calificando a la actividad petrolera como uno “de los mecanismos del capitalismo salvaje más claro que se ha desarrollado, especialmente en los pueblos de lo que se ha llamado el tercermundo”.

Minae no atendió llamado

Si bien estaba previsto que este martes asistiera el ministro de Ambiente y Energía (Minae), Franz Tattenbach Capra, el jerarca se ausentó.

En una nota enviada a la Comisión de Ambiente, Tattenbach señaló que no podría asistir debido a su participación en la sesión de Consejo de Gobierno que se realiza en Sabalito, Coto Brus.

El jerarca tampoco atendió el llamado que le hizo el foro legislativo la semana anterior, lo que motivó a las fracciones a tomar un acuerdo para que se le diera tiempo de asistir hasta este 20 de febrero y que, en caso de que no se presentara, se dejara sin efecto la convocatoria y se procediera a dictaminar el proyecto, como finalmente se hizo.