Autoridades del PAC exigen compromiso de candidatos para reducir deuda política

Jefa de fracción emplaza a aspirantes a evidenciar su posición sobre el aporte estatal

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Cuando faltan dos meses y medio para que inicie oficialmente la campaña electoral 2013-2014, los diputados aún no definen si reducirán el aporte estatal para las elecciones nacionales de presidente y legisladores del 0,19% al 0,11% del Producto Interno Bruto.

Por eso, la jefa de fracción del Partido Acción Ciudadana (PAC), Carmen Muñoz, emplaza a los candidatos a la Presidencia de la República para que hagan pública su posición sobre la reducción del dinero que el Estado aporta para los partidos políticos.

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) aclaró que con la reserva legal de un 0,03% para las elecciones municipales de 2016, el monto disponible para los comicios de febrero es de un 0,16%, lo que significa que los partidos disponen de ¢36.295 millones.

Ese monto aún es demasiado alto, a criterio de las autoridades electorales y de diputados como Jeannette Ruiz, quien tiene planteado un proyecto de ley para reducir el monto a un 0,11%, lo que significaría un disponible para pagar los gastos de los partidos de cerca de ¢24 mil millones.

El TSE ya fijó en su presupuesto solamente un monto correspondiente al 0,11% del PIB para pagar los gastos de los partidos. De no haber reforma legislativa antes de una fecha aplicable para las elecciones, la organización deberá completar el monto total para un 0,19%, con un presupuesto extraordinario.

En nota de prensa de este lunes, Muñoz anunció que los cuatro precandidatos del PAC apoyan la medida para que se dé una reducción del aporte estatal a las elecciones.

La propuesta de Jeannette Ruiz, apoyada también por la jefa de la fracción, Carmen Muñoz, hace fila en el plenario de la Asamblea Legislativa para su aprobación, desde setiembre de 2012. Actualmente, el proyecto está en el lugar 56 del orden del día de proyectos de ley por votar.

Muñoz denunció que, en días recientes, diputados del Partido Liberación Nacional y de la Unidad Social Cristiana (PUSC) bloquearon el avance del proyecto, que propone un artículo transitorio para rebajar la deuda política.

Pero la jefa de fracción del PAC pide que Johnny Araya, del PLN; Rodolfo Hernández, del PUSC; el precandidato Otto Guevara, del Movimiento Libertario; el diputado José María Villalta, candidato del Frente Amplio, y José Miguel Corrales, de Patria Nueva, se pronuncien sobre la reducción de la contribución estatal. A favor o en contra.

Para las anteriores elecciones de febrero de 2010, el TSE estableció la contribución económica estatal a los partidos en ¢17.174 millones, de los cuales correspondieron al PLN ¢7.378 millones, al PAC ¢3.741 millones, al Movimiento Libertario ¢3.105 millones y al PUSC ¢1.053 millones, como los principales cobradores de la deuda política.

El detalle de la deuda total se puede consultar en este enlace.

El monto establecido para pagar a los partidos políticos sus gastos de campaña está sujeto a liquidación, contra comprobantes debidamente certificados.