Ausencia injustificada de diputados impide audiencia de Calixto Chaves

Comisión Investigadora de Financiamiento Electoral no pudo sesionar por inasistencia de la oficialista Ada Acuña, Vanessa Castro (PUSC) y Jorge Dengo (PLP)

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La ausencia injustificada de tres legisladores impidió que, este lunes, la Comisión Investigadora de Financiamiento Electoral interrogara al empresario Calixto Chaves Zamora sobre sus acciones como exdirector de campaña del oficialista Partido Progreso Social Democrático (PPSD), agrupación que llevó al poder al presidente Rodrigo Chaves Robles.

A la hora reglamentaria para el inicio de la sesión (9:15 a. m.), solo se encontraban presentes en la sala los legisladores del Partido Liberación Nacional (PLN), Dinorah Barquero y Francisco Nicolás, así como el diputado del Frente Amplio (FA), Ariel Robles.

El foro se compone de siete miembros y requería de un mínimo de cuatro diputados para poder celebrar la comparecencia con Chaves.

Se ausentaron sin tener un permiso Vanessa Castro, del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC); Jorge Dengo, del Partido Liberal Progresista (PLP), y Ada Acuña, quien forma parte del bloque de legisladores de Gobierno que fueron expulsados del PPSD.

Solamente, Fabricio Alvarado, del Partido Nueva República (PNR), contaba con el visto bueno para no asistir a la sesión, indicó Barquero, presidenta de la Comisión.

El empresario y consejero presidencial invirtió ¢34 millones en certificados de cesión de la campaña de Rodrigo Chaves y figuró como director de campaña del PPSD en la contienda del 2022.

Asimismo, el informático ucraniano Remi Osman Mucondo declaró, bajo juramento, haber trabajado bajo la dirección Chaves Zamora cuando efectuó labores de “mano izquierda” en la campaña electoral, versión que fue negada por el empresario.

“Veníamos muy tranquilos”

La diputada Acuña llegó a la sala cinco minutos después de la hora prevista para el inicio de la sesión. En cuanto a su retraso, dijo que estuvo en su despacho “dejando detalles de reuniones para el día de hoy” y que con lo acontecido se confirmaba, según su criterio, que “ella es la que sostiene el cuórum”.

“Veníamos tranquilos porque normalmente siempre hay cuórum para esta comisión y todavía más que hoy venía don Calixto Chaves; entonces, veníamos muy tranquilos. Dábamos por un hecho que no había ningún inconveniente con el cuórum”, expresó ante consultas de la prensa.

La ausencia de Vanessa Castro respondió a “un inconveniente personal”, mientras que Dengo “tuvo un atraso en el tráfico”, indicaron las oficinas de prensa del PUSC y PLP.

Barquero dijo que convocaría una sesión extraordinaria para el miércoles 25 de octubre, posterior a la sesión de plenario, para recibir nuevamente a Calixto Chaves.