Así se regularía a los empleados en Costa Rica que hagan teletrabajo en el extranjero

Diputado afirma que el proyecto sobre teletrabajo en el extranjero permitiría a muchos empleados acceder a becas de estudio, sin perder la fuente de ingresos

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Los diputados impulsan un proyecto de ley para regular el teletrabajo de personas empleadas en Costa Rica, sean públicas y privadas, que hagan sus labores estando en el extranjero.

Se trata del expediente 23.528 presentado por el legislador Alejandro Pacheco, del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), el cual modificaría el artículo 2 la ley de teletrabajo aprobada en el 2019.

Primero, se aclararía que esta modalidad de trabajo puede desarrollarse tanto dentro del territorio nacional como en el extranjero. Luego, se agregan condiciones.

Si el patrono es el que solicita al empleado laborar en el extranjero, deberá proporcionarle los instrumentos tecnológicos, equipos y programas necesarios, así como los seguros de riesgo de trabajo y otros requisitos para el adecuado ejercicio del teletrabajo. Además, se requiere del consentimiento del trabajador.

No obstante, si el empleado es el que solicita autorización para realizar teletrabajo en el extranjero, él mismo deberá encargarse de costear los instrumentos tecnológicos y equipos necesarios para llevar a cabo su trabajo. Además, deberá pagar sus propios seguros de riesgo del trabajo y otros requeridos, a menos que las partes acuerden lo contrario. Una vez que el empleado haya suscrito los seguros necesarios, deberá comunicarlo al empleador.

Este miércoles 3 de abril la comisión legislativa de Asuntos Sociales dictaminó afirmativamente el proyecto, por lo que ahora avanza hacia la revisión en plenario.

Teletrabajo significa trabajar fuera de la oficina utilizando tecnologías de la información y comunicación. No debe interferir con otros trabajos ni servicios de la empresa. Tanto el empleador como el trabajador acuerdan los objetivos y cómo se evalúan los resultados del trabajo, según la definición introducida en la ley del 2019.

Si bien se entendería que esa legislación ya regula esa modalidad desarrollada en el exterior, por cuanto se trata del trabajo fuera de la oficina realizado con medios tecnológicos, no había claridad al respecto, dice la justificación del texto.

El diputado Pacheco, quien es el jefe de la bancada del PUSC, explicó que esta regulación permitiría a muchos empleados acceder a becas en el extranjero, lo que les permitiría trabajar y estudiar a la vez, sin perder los ingresos laborales.

La diputada Melina Ajoy, también del PUSC, describió el proyecto como sencillo y destacó que la legislación actual no contempla esta modalidad laboral en el extranjero, la cual será voluntaria.

Añadió que, al igual que se promueve el concepto de nómadas digitales en el país, los costarricenses también podrían realizar teletrabajo desde el exterior con seguridad jurídica.

Rosaura Méndez, diputada del Partido Liberación Nacional (PLN), señaló que, en un entorno laboral con un desarrollo tecnológico en constante evolución, el proyecto facilitaría el trabajo de los profesionales cuando se encuentren en el extranjero.

Destacó que esta iniciativa solo traería beneficios para el desarrollo de los profesionales costarricenses.

El dictamen fue aprobado por unanimidad por ocho legisladores de la comisión. De estos, tres pertenecen al Partido Liberación Nacional (PLN), dos al Partido Nueva República (PNR), uno al Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), uno al Partido Liberal Progresista (PLP) y uno al Frente Amplio (FA).