Así piensa y así ha actuado Antonio Álvarez, el candidato elegido en el PLN

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La cuarta vez fue la vencida para Antonio Álvarez Desanti. Después de tres intentos fallidos, ayer se convirtió en el candidato presidencial del Partido Liberación Nacional (PLN), luego de vencer en las urnas al exmandatario José María Figueres Olsen (1994-1998).

Álvarez, de 58 años, dejó atrás el fantasma de la derrota que lo acompañó en los procesos electores del 2002, del 2006 y del 2014, en las que no contó con suficiente apoyo para encabezar la papeleta liberacionista.

Ahora, enarbolando la bandera verdiblanca buscará llegar a la Presidencia de la República en mayo del 2018, luego de ocupar varios cargos en la función pública.

Antonio Álvarez, quien en la actualidad es el presidente de la Asamblea Legislativa, posee empresas en el sector bananero, aunque también tiene negocios de turismo, bienes raíces y en el sector financiero. Su familia es uno de los principales proveedores de edificios de alquiler para el Estado.

La carrera política del diputado se remonta a los años 80. En 1982, el entonces presidente Luis Alberto Monge Álvarez lo nombró presidente ejecutivo de Fertica y, luego, presidente ejecutivo del Consejo Nacional de Producción (CNP), cargo que ocupó también durante la primera administración de Óscar Arias (1986-1990).

Antes de ello, intentó en dos ocasiones ser presidente del Colegio Calasanz con el partido "Renovación", pero perdió. En 1980 sí consiguió ser electo presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Costa Rica (Feucr).

En 1987, Arias lo designó ministro de Agricultura y Ganadería y, después, lideró la cartera de Gobernación y Policía.

En 1991 fue subjefe de campaña de José María Figueres Olsen y, en 1994, fue electo diputado y presidente de la Asamblea.

En 2002, perdió por primera vez una convención interna del PLN. En esa ocasión, se enfrentó Rolando Araya y a José Miguel Corrales. Solo obtuvo un 15% de los sufragios. El ganador fue Araya, quien a la postre perdió contra Abel Pacheco, del PUSC.

En el 2005, se fue del PLN bajo el alegato de que había corrupción a lo interno del partido y señaló fuertemente a Óscar Arias, acusándolo de representar a la política tradicional.

Para las elecciones nacionales del 2006, fundó su propio partido, Unión para el Cambio, con el cual fracasó estrepitosamente como candidato.

En esa contienda lo acompañaron Mariano Figueres, actual jerarca de la Dirección de Inteligencia y Seguridad (DIS), y Roberto Gallardo, exministro de Planificación y de Comunicación de Óscar Arias y de Laura Chinchilla. Gallardo forma parte de su actual equipo de campaña.

Dos años después, en enero del 2008, decidió volver a Liberación argumentando que tenía una coincidencia ideológica con el gobierno de Arias y que excolaboradores suyos pertenecían a esa administración.

En el 2014, anunció sus aspiraciones de ser precandidato, aunque esos deseos duraron poco, pues le dio la adhesión al alcalde de San José, Johnny Araya Monge.

Con la adhesión, Álvarez se convirtió en el jefe de la campaña de Araya y fue designado como primer lugar por San José para diputado, cargo que ocupa desde el 1.° de mayo del 2014.

En esa contienda, el PLN se llevó la peor derrota electoral ante el actual presidente Luis Guillermo Solís, del Partido Acción Ciudadana (PAC) y luego de que Araya decidiera suspender su campaña de cara a la segunda ronda.

Para esta convención interna del 2017, Álvarez Desanti recibió un fuerte apoyo, omitiendo las criticas del pasado, del exmandatario Óscar Arias y de su hermano, el exministro de la Presidencia, Rodrigo Arias.

Ambos participaron en múltiples actividades proselitistas para adversar el movimiento de José María Figueres.

Así pensaba

A finales de la década de los 80, con 30 años, Antonio Álvarez prometió estar atento a la entrada de lesbianas a Costa Rica. Siendo ministro de Gobernación dijo que debía defender los "valores morales" y evitó que se celebrara un congreso de lesbianas en territorio nacional porque esa actividad, en su criterio, afectaría "el estilo de vida del país".

Ahora, como precandidato presidencial, impulsa la igualdad de derechos civiles para las parejas del mismo sexo.

A principios del 2011, además, dijo que iba a impulsar severos controles contra el ingreso ilegal de nicaragüenses, siendo entonces precandidato del PLN. Argumentó que él aspiraba a presidir Costa Rica, no Nicaragua.

En el 2005, se manifestó en contra del plan fiscal del entonces presidente Abel Pacheco y formó parte del grupo que trabajó en favor del sí al Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica y Estados Unidos.

En la actualidad, Álvarez tiene demandado, por $100 millones, al Estado de Panamá por una supuesta inseguridad jurídica con un terreno en el que no pudo desarrollar un proyecto de hotelería ecológica.

El legislador cuestiona que se haya incluido dentro de una comarca indígena, protegida por el Estado, un terreno de 685 hectáreas en la costa del Caribe panameño, donde el consorcio Desarrollo Ecoturístico Cañaveral S.A. (Decsa), en el cual él figura como presidente, pretende construir el proyecto.

¿Cómo piensa ahora?

-Nuevos impuestos

A favor de una una reforma que transforme el tributo de ventas en Impuesto al Valor Agregado (IVA), en el cual también se tasen servicios, como los que ofrecen los abogados y los gimnasios.

-Uniones entre personas del mismo sexo

En favor de los derechos civiles para las parejas del mismo sexo.

-Legalización de la marihuana

Para uso medicinal sí.

-Legalización del aborto

En contra.

-Empleo público

En favor de una reforma para eliminar privilegios y homologar salarios e incentivos entre empleados públicos.

-Pensiones del IVM

Propone reducir la informalidad y así ampliar la base de contribuyentes. También contempla incrementar la edad mínima para pensionarse y bajar los costos de operación.

-Infraestructura

Insiste en quitar el refrendo de la Contraloría, pues dice que se debe hacer responsable a las auditorías de cada institución. Para construir obra pública aboga por la concesión de obra pública.

-Migración

Aboga por un respeto a los salarios mínimos y de todas las concesiones sociales y laborales para que no se le explote a nadie por ser indocumentados.

-Lucha contra el narcotráfico

Opta por fortalecer la inteligencia y la preparación policial para frenar el tráfico de drogas.

-Generación de empleo

Se inclina por quitar requisitos para constituir empresas en el país y aboga por reorganizar Setena para quitar trámites de construcción. Insiste en apoyar a las pequeñas y medianas empresas con los fondos de Banca para el Desarrollo, promover el emprendedurismo, fomentar las alianzas público privadas, la concesión de obra pública y la apertura del mercado eléctrico.

-Estado laico

En favor de la reforma constitucional.

-Penas alternas a la prisión

Presentó un proyecto de ley de justicia restaurativa como un medio de resolución alterna de conflictos.

-Uso de combustibles fósiles

En contra de la explotación petrolera, pero en favor de la explotación de gas.

-Educación

Propone desarrollar un programa de educación dual, dirigido por el INA, para jóvenes desempleados entre 18 y 35 años, con o sin educación secundaria completa.

-Comercio internacional

Prioridad a los mercados de China, Japón, Estados Unidos, Corea de Sur, Singapur, Alemania y alguno en Suramérica.