Así califica Costa Rica el nuevo mandato de Nicolás Maduro en Venezuela

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El gobierno de Costa Rica califica de inconstitucional el nuevo mandato de Nicolás Maduro, según declaró a La Nación la canciller a. i., Lorena Aguilar Revelo.

Así lo expuso Aguilar después de participar el viernes en la reunión del Grupo de Lima, en la capital peruana, en la que los países miembros acordaron desconocer el periodo que Maduro iniciará el 10 de enero tras las cuestionadas elecciones de mayo del 2018.

“Lo llamaría gobierno inconstitucional. Esperaría a que se apruebe la Carta Democrática Interamericana para definirlo como antidemocrático y dictadura... El gobierno es ilegítimo, pero sí existe y deben mantenerse los canales de comunicación abiertos para la protección de los nacionales y el restablecimiento de la democracia”, indicó la diplomática que asumió el cargo de canciller de forma interina, tras la salida de Epsy Campbell.

El país está a la espera de que la Organización de Estados Americanos (OEA) decida si aplica la Carta Democrática Interamericana, un mecanismo que puede conllevar la suspensión un país, como miembro de la OEA, si se comprueba que se rompió el orden constitucional.

Tras la declaración del Grupo de Lima del pasado viernes, la ministra de Relaciones Exteriores afirmó a La Nación que las relaciones con Venezuela se mantienen, pero que no reconocen su gobierno “inconstitucional”.

A estas alturas, la misión diplomática costarricense en Venezuela se limita a un encargado de negocios que vela por la protección de unos 1.000 costarricenses que viven en ese país.

Aguilar agregó que el país reconoce como interlocutores venezolanos a la Asamblea Nacional de Venezuela y la oposición al régimen de Maduro.

Por eso, justifica también el hecho de que Costa Rica no respalde aislar políticamente a ese país, según un comunicado de la Cancillería del pasado viernes.

La semana pasada, Costa Rica se sumó a la Declaración del Grupo de Lima que acordó desconocer el nuevo mandato de Maduro al calificar de ilegítimo el proceso electoral, en el cual resultó electo.

La declaración fue ratificada por los países que integran el Grupo de Lima, a excepción de México que se mantiene en el foro, pero no se sumó a la petición.

Los países que decidieron desconocer a Maduro son Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía.

Estados Unidos también dio seguimiento a esta declaración, a través de su secretario de Estado, Mike Pompeo, quien participó vía telefónica del encuentro, pese a que su país no está dentro del Grupo de Lima.

Restricción a venezolanos

En el marco de esa declaración, los países acordaron que una de las acciones contra el régimen sería la restricción de venezolanos funcionarios del régimen de Maduro, pero Costa Rica sigue sin tomar una posición al respecto.

“Aún no ha habido un pronunciamiento del Poder Ejecutivo al respecto”, se limitó a contestar Aguilar.

La declaración indica que “según lo permitan sus legislaciones internas, impedir a los altos funcionarios del régimen venezolano la entrada al territorio de los países del Grupo de Lima; elaborar listas de personas naturales y jurídicas con las que entidades financieras y bancarias de sus países no deberán operar o deberán tener una especial debida diligencia, prevenir su acceso al sistema financiero y, de ser necesario, congelar sus fondos y otros activos o recursos económicos".

Una de las últimas invitaciones a funcionarios del régimen por parte del gobierno de Costa Rica, fue la participación del Canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, en el cambio de mandato presidencial, en el cual asumió el presidente de la República, Carlos Alvarado, el pasado 8 de mayo.

Tampoco existe un pronunciamiento de Casa Presidencial con respecto a la posibilidad de congelar activos de funcionarios afines a Maduro o de empresas de ese país en el sistema financiero nacional, tal como sí lo impulsarían otros países a partir de esta declaración.

Entre otras acciones, los países acordaron retirar la ayuda militar y financiera a Venezuela.

El próximo jueves, día en que Maduro asumirá su segundo mandato por seis años, los Estados miembros del Consejo Permanente de la OEA se reunirán en Washington, D.C., para analizar la situación en Venezuela.

En este encuentro participará la embajadora de Costa Rica en dicho organismo, Montserrat Solano, confirmó la Canciller, quien afirmó que la posición de Costa Rica se apegará a la Declaración del Grupo de Lima.