Asesor de alcalde de Limón hizo ‘lobby’ para proyecto hotelero de grupo narco

Según consta en expediente municipal, Lawrence Wilson Harris envió dos documentos y también presionó en el concejo por lograr declaratoria de calle pública el acceso a las propiedades de las empresas de Luis Cartín

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Lawrence Wilson Harris, un asesor comunal del alcalde de Limón, Néstor Mattis, realizó gestiones en favor del hotel de cinco estrellas Beitos Place, proyecto turístico que intentó desarrollar en la costa de Limón, entre Moín y Portete, un grupo señalado por envío de cocaína a Europa y lavado de dinero.

La organización, desmantelada el 25 de mayo por el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), quería construir el centro turístico de $12 millones en terrenos que tenían un traslape de planos con propiedades del Instituto Costarricense de Turismo (ICT).

El asesor comunal del alcalde hizo dos gestiones para que la Municipalidad de Limón declarara de acceso público una calle que conduciría al hotel, a lo que el ICT se oponía. Sin esa declaratoria de acceso público, el proyecto no tenía futuro.

Así consta en el expediente municipal sobre este plan turístico, en el cual también aparecen cartas que uno de los investigados, Luis Guillermo Cartín Herrera, presentó ante el ayuntamiento y, en particular, ante el alcalde Mattis para lograr la declaratoria de vía pública.

Para ese momento, agosto del 2020, Wilson aún no estaba nombrado como asesor de la alcaldía. Entró a ese puesto el 10 de mayo de 2021 y su nombramiento vencería el próximo 2 de julio, confirmó la vicealcaldesa, Ana Matarrita, ante una consulta de La Nación.

La presidenta del Concejo Municipal de Limón, Lisa Freckleton, confirmó que Lawrence Wilson Harris, de 50 años, también conocido como Mauricio Wilson, ejerció “presión bárbara” sobre los regidores para que tomaran una decisión favorable a las pretensiones de Cartín.

Cartín Herrera, fallecido el 6 de mayo, es parte de las 24 personas a las que el OIJ declaró como sospechosas de formar la banca dedicada a enviar cocaína a Europa y al lavado de dinero.

El grupo, dice la Policía Judicial, era liderado por un sobrino de Cartín, de nombre Fernando Cartín Ceba, y por el limonense Alejandro James Wilson, alias Turesky.

También se tiene como sospechosos a Alejandro José Cartín Ramírez, hijo de Cartín Herrera, y a Robert Fernando Soto Rivera, quienes se encuentran detenidos.

Además, Cartín Herrera, Cartín Ramírez y Soto Rivera visitaron en más de 30 ocasiones diversos despachos de la Asamblea Legislativa, en particular el del diputado Óscar Cascante, del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), quien también hizo gestiones ante el alcalde Mattis y el mandatario Carlos Alvarado en favor del proyecto hotelero.

Las gestiones del asesor municipal Lawrence Wilson Harris constan en los folios 186 y 245 del expediente municipal sobre el caso, del cual La Nación tiene una copia.

Una de esas cartas, firmada el 26 de agosto del 2020, está dirigida a la directora de Operaciones y Proyectos de la Municipalidad de Limón, Rosenda Obando López. En la nota, solicita la declaratoria de calle pública de la servidumbre que sirve de acceso a varias fincas a nombre de las empresas de Cartín Herrera.

La carta solicita que se declare público el acceso a una finca que Cartín adquirió, mediante su empresa Urbanizadora Acre de Heredia, con la compra de un derecho de posesión a Teófilo Sarquís Saaed, de 88 años.

Junto con su solicitud, el asesor de la Alcaldía entregó un acta del Concejo Municipal limonense, fechada en setiembre de 1999, donde se discutió una declaratoria de calle pública para un terreno de la Asociación de Empleados Administrativos de la Compañía Bananera Atlántica (Cobal).

Ocho días después de su primera carta, Mauricio Wilson remitió otra nota sobre la petición de declaratoria de calle pública.

Esta vez, era para adjuntar dos actas más de 1999, supuestamente referidas a un proceso de declaratoria similar, así como un expediente judicial sobre la propiedad de Cartín Herrera.

Esta segunda carta iba dirigida al despacho de la Alcaldía Municipal de Limón.

En cuanto a dichas actas del Concejo Municipal, una del 6 de agosto de 1999 y otra del 18 de octubre de 1999, en realidad no contienen ninguna referencia a un proceso de declaratoria de calle pública, como lo explica el propio expediente.

Por su parte, el expediente judicial tiene que ver con el proceso de información posesoria que promovió Teófilo Sarquís Saaed, antes de venderle su derecho de posesión a Urbanizadora Acre, de Luis Cartín Herrera.

La presidenta municipal de Limón, Lisa Freckleton, relató que antes de que Mattis ganara de nuevo la alcaldía, en febrero del 2020, Lawrence Wilson y Ana Matarrita, la actual primera vicealcaldesa, hicieron campaña por el Partido Auténtico Limonense, que colocó a Mattis en el puesto.

El diputado David Gourzong, del Partido Liberación Nacional (PLN), también reconoce a Wilson Harris como asesor comunal de la alcaldía y de esa forma se lo indicaron a él Ana Matarrita, quien es alcaldesa en ejercicio, y la regidora Sucy Wing Ching, de Nueva Generación.

Por su parte, Freckleton ligó a Lawrence Wilson, más conocido como Mauricio Wilson, con las gestiones en favor del proyecto hotelero.

“Él ejerció una presión bárbara, él y (el exmagistrado) Celso Gamboa, así como algunos medios de comunicación cercanos a don Celso. Buscaron satanizarme a mí y al Concejo Municipal, de que nosotros no hacíamos avanzar las cosas. Pero era un expediente grandísimo que nos dieron en octubre (del 2020) y lo revisamos porque había muchas inconsistencias, medidas cautelares, teníamos que revisar todo eso con abogados”, explicó la regidora, quien pertenece al Partido Restauración Nacional (PRN).

De hecho, en una de las intervenciones telefónicas que realizaron las autoridades judiciales y que consta en el expediente de la investigación contra la supuesta banda narco, Luis Cartín menciona que el diputado Óscar Cascante iba a hablar con Eduardo Cruickshank, también del PRN, para que hablara con la presidenta del Concejo Municipal y así facilitar la declaratoria de calle pública.

Según dijo Cruickshank, esa conversación con Cascante nunca se llegó a dar.

La regidora Lisa Freckleton apuntó que la petición de Urbanizadora Acre sobre dicha calle estuvo en el escritorio del alcalde Mattis desde 2018-2019 y que, en cierto momento, lo remitió al Concejo.

“Nosotros vimos que empezaron a hacer una presión bárbara en varios medios. Lastimosamente, algunos comunicadores se prestaron, pero por la forma en que se comportaron, era compadre hablado. El alcalde llegó y nos tiró esto así, pero gracias a Dios que nosotros somos minuciosos”, apuntó.

El último intento que hubo para que se diera luz verde a esa calle, recordó Freckleton, fue en la sesión extraordinaria 31 del concejo limonense, el 24 de marzo del 2021, donde la regidora de Nueva Generación, Sucy Wing Ching, intentó, con una moción de orden, que se aprobara la declaratoria de calle pública en favor del proyecto de Cartín.

En esa misma sesión se conectó, vía virtual, Luis Cartín, y allí hizo fuertes reclamos contra la tardanza que se le diera a la declaratoria de calle pública a la servidumbre que ingresa a los terrenos de su empresa.

La presidenta municipal acotó que eso se intentó pese a las inconsistencias que remarcaron allí mismo los ingenieros municipales.

Freckleton apuntó que el 19 de mayo de este año, cuatro días antes de que las autoridades judiciales lo detuvieran, Alejandro Cartín Ramírez fue al Concejo Municipal y se le hizo ver “que hacían falta criterios para hacer esa declaratoria de calle pública”.

La regidora Freckleton apuntó que, como ahora el asunto está sobre la mesa y se realizaron las detenciones, están recabando toda la información para entregársela a las autoridades judiciales.

Wilson: ‘Es el simple acto de un ciudadano que quiere empleo’

Consultado por La Nación sobre esas gestiones, el asesor municipal alegó que solo fue “un simple acto de un ciudadano limonense que quiere empleo para Limón”.

“Nada más que fue solicitado por un bufete (no especificó nombre) que envió la documentación, eso es todo. Todo el mundo me conoce como activista comunal”, afirmó.

Wilson, quien anteriormente fue empleado de la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (Japdeva) y miembro activo de su sindicato, Sintrajap, dice que él actúa cuando le dicen que habrá empleo para el cantón.

¿Quién le dijo eso? El asesor adujo que “por todo lado lo anunciaron, por Internet, Facebook, WhatsApp”.

Luego alegó que nadie se lo pidió, pues cuando le dicen que va a haber empleo para los limonenses, siempre está presente.

Aparte de haber hecho esas dos gestiones documentales, Wilson también organizó una manifestación con cerca de 250 personas, en las afueras del concejo municipal, mientras este sesionaba, para presionar por la declaratoria de calle pública que habría beneficiado el proyecto de los sospechosos de narcotráfico.

¿Fue sugerencia, petición o contrato de Luis Cartín esa manifestación? “No. Es más, se lo voy a poner así. En la audiencia del concejo, don Luis (Cartín) dice que él no sabe quién organizó esa manifestación, claramente, porque nunca conversamos nada”, respondió el asesor de Mattis.

En cuanto a la presión de la que habló Freckleton, dijo que no era solo suya. “Ahí afuera había casi 250 personas. No es presión solo mía, era de los desempleados”, acotó.

Según Wilson, en cuanto a la razón por la que Cartín Ramírez y Soto Rivera están detenidos, como sospechosos de integrar la banda narco, contestó que “cada quien es responsable de sus actos; la verdad es que uno no sabe y ellos sabrán su historia”.

“Lo mío es activismo comunal, puro y sencillo”, argumentó.

En cuanto al alcalde Mattis, este no respondió las llamadas ni mensajes que se le dejaron.

Numerosas gestiones de Cartín

En el expediente municipal también constan numerosos oficios de Cartín Herrera reclamando la declaratoria de calle pública para sus propiedades.

También constan del exmagistrado del Poder Judicial, Celso Gamboa Sánchez, a nombre de Cartín, como su representado.

Ya en nota del 20 de agosto del 2019, Cartín reclamaba el atraso en la declaratoria, y lo reitera en cartas del 6 de setiembre de ese mismo año, el 17 de setiembre y 16 de octubre.

En todas sus notas, alega el sospechoso, a nombre de sus empresas Urbanizadora Acre de Heredia y de Construcciones y Remodelaciones La Escarcha, que la alcaldía limonense y el concejo municipal solamente se sustentan en un oficio del ICT para rechazar la solicitud de calle pública.

De hecho, en una nota de la alcaldía, se le advierte a Cartín que la declaratoria solamente se puede basar en el criterio técnico de los ingenieros municipales y en una recomendación del ICT, que explica que recomienda no dar el permiso de calle pública “hasta que no haya certeza jurídica y técnica de que los terrenos no son propiedad del ICT o ZMT (zona marítimo terrestre)”.

A pesar de dicha respuesta, los oficios de Cartín siguieron llegando. En una carta del 20 de noviembre del 2019, hace referencia a una presentación audiovisual que hicieron él y su hijo, Alejandro Cartín, sobre Beitos Place, en la alcaldía.

El 18 de diciembre de ese año, hay una nueva carta en que se le pide a Mattis que resuelva y alega una “oposición infundada” del ICT, lo cual reitera el 16 de enero del 2020, así como el 5 y el 17 de febrero.

Incluso, Cartín Herrera mencionó que Mattis había prometido, después de las elecciones municipales del 2020, visitar el proyecto.

Para mayo del año pasado, nuevamente Cartín reclama por permisos denegados y, en julio, llega una carta firmada por Celso Gamboa y Cartín Herrera, donde alegan que el proyecto hotelero daría más de 1.500 empleos al cantón de Limón.

Para agosto del 2020, las cartas que constan en el expediente son las de Lawrence Wilson Harris.

La última gestión data de octubre del 2020, cuando el concejo municipal acordó remitir a la Comisión de Obras la solicitud de apertura de calle pública, pero enfatizó que esa es una potestad de los regidores, con base en criterio técnico, del cual no había claridad aún.