Asesinato de Kimberly Araya revela insuficiencia de protección estatal, denuncia Defensoría

Defensoría de los Habitantes urge implementar acciones decididas en la prevención de la violencia de género, luego del hallazgo del cuerpo de Kimberly Araya

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La Defensoría de los Habitantes urgió, este sábado, la implementación de acciones decididas en materia de prevención de la violencia de género, desde numerosos ámbitos, ante el hallazgo de una víctima más de feminicidio en el país: Kimberly Araya, de 33 años.

En un pronunciamiento, la Defensoría afirmó que, si bien el país cuenta con un sistema de protección contra la violencia de género, ese sistema “se queda corto para dar respuestas efectivas y oportunas al manejo de las transgresiones”.

“Todas las mujeres se encuentran expuestas a sufrir esta violencia cotidiana y sistémica, desde los ámbitos más privados como el hogar hasta el espacio público, sea en las calles o el transporte, y no hay edad ni lugar exento a sufrirla. Durante el año 2023, se registraron 72 muertes violentas de mujeres, de las cuales 18 fueron femicidios”, puntualizó el ente defensor.

Precisamente por esta situación, la Defensoría instó al Poder Judicial, al Instituto Nacional de las Mujeres (Inamu) y al Ministerio de Seguridad Pública a proteger a las mujeres de la violencia por razones de género.

Esas instituciones deben “cumplir con el compromiso internacional y nacional de actuar con la debida diligencia en la atención de todos y cada uno de los casos”, sin diferencias por edad, lugar, circunstancia o condición, consideró la entidad.

“El hallazgo del cuerpo de la joven Kimberly Araya, el día de ayer, víctima de la violencia de género, vuelve a llenar de consternación a la sociedad costarricense. Una historia muy dolorosa que, lamentablemente, se repite en el país una y otra vez, siendo que los esfuerzos públicos y privados a la fecha resultan insuficientes”, manifestó la entidad.

Además, la Defensoría consideró que el Estado debe sumar a todas las instituciones del Poder Ejecutivo y la Asamblea Legislativa para la construcción, aprobación e implementación de leyes, políticas y presupuestos, a fin de combatir este tipo de violencia, garantizando también el acceso a la justicia, los servicios de salud y la generación de datos para dar respuestas efectivas.

También, la Defensoría enfatizó que la prevención de la violencia debe darse desde el ámbito educativo y en todos los espacios de interacción y formación humana: los hogares, escuelas, universidades, iglesias, comunidades, centros de trabajo e instituciones, entre otros.