Asamblea Legislativa fija fecha para elegir a próximo defensor de los Habitantes

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Los jefes de las bancadas legislativas acogieron una propuesta del presidente del Congreso, Rodrigo Arias, para elegir al próximo defensor de los Habitantes en la sesión del plenario del próximo jueves 19 de enero.

El acuerdo fue tomado, este jueves, durante la reunión ordinaria de los voceros de fracción. Un mes atrás, las agrupaciones no lograron alcanzar un consenso para designar al sustituto de Catalina Crespo, quien terminó su periodo el 12 de diciembre de 2022.

Cuatro son los candidatos que están en la nómina final sugerida por la comisión de Nombramientos.

Se trata del exdefensor de los Habitantes y exdiputado José Manuel Echandi; la exministra de Salud, Daisy Corrales; la asesora legislativa y excandidata a vicepresidenta del Partido Liberación Nacional (PLN), Laura Arguedas; y el abogado Erick Ulate.

De acuerdo con el presidente legislativo, la elección del defensor para los próximos cuatro años se incorporaría en la agenda del plenario del día establecido. La idea es que sea una sesión continua hasta que se logre el nombramiento.

El PLN apoya a la asesora Laura Arguedas, mientras que el Partido Nueva República (PRN) se opone a esa candidatura.

La jefa de la bancada liberacionista, Kattia Rivera, manifestó a finales del año anterior que su partido se inclinó por Arguedas debido a su conocimiento sobre derechos humanos.

“No se trata de entrar en debates de otros temas que generan polémica; al contrario, es ver el beneficio de tener el conocimiento sobre una materia que hasta ahora está teniendo la sensibilidad e importancia”, justificó Rivera.

Fabricio Alvarado, jefe de fracción del PRN, alega que Arguedas tiene una línea partidaria “claramente definida en el PLN y una estrecha vinculación” con José María Figueres, tras haber sido su candidata a la vicepresidencia en las elecciones del 2022.

Por su parte, Pilar Cisneros, jefa del Partido Progreso Social Democrático (PPSD), anunció que la agrupación definirá su postura el jueves 19 de enero.

Eli Feinzaig, vocero del Partido Liberal Progresista (PLP); y Daniela Rojas, jefa del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), añadieron que tampoco han definido por quién votar.