Asamblea Legislativa contrató servicio para registro electrónico de votos

Presidente legislativo anunció que sistema costará ¢120 millones y que estará habilitado a principios de julio

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La Asamblea Legislativa contrató a la empresa Más Música Internacional para que preste el servicio de registro electrónico de los votos de los diputados en el plenario del Congreso.

Así lo anunció esta mañana el presidente del directorio, Rafael Ortiz, durante la reunión de los jefes de las fracciones parlamentarias.

El sistema permitirá el registro de todas las votaciones de los legisladores, negativas y positivas, con el uso de una tarjeta personal para cada diputado.

Aunque el sistema originalmente incluye la posibilidad de votar en abstención, para el plenario se inhabilitó, porque la ley solo les permite a los parlamentarios votar a favor o en contra de un proyecto de ley.

Según lo explicó el director ejecutivo del Congreso, Antonio Ayales, el sistema se sacó a concurso y el único oferente fue la empresa Más Música Internacional, que presupuestó la instalación y habilitación del sistema en ¢120 millones.

Rafael Ortiz comentó que el sistema estará disponible a principios de julio próximo y que cada diputado deberá utilizar una tarjeta para emitir su voto.

La empresa proveedora incluye en el sistema el uso de la palabra, el audio, la grabación, la votación electrónica y la transcripción de las actas.

Ayales explicó que está por publicarse la adjudicación en el diario oficial, La Gaceta, y se abrirán cinco días para la presentación de apelaciones.

A partir de la firmeza de la adjudicación, la empresa tendrá 45 días para la colocación del sistema.

La instalación de este sistema llega luego de una reforma al reglamento legislativo aprobado el año pasado, donde se integró en la norma la obligación para instalar este sistema de registro electrónico del voto.