Asamblea endurece medidas de seguridad ante eventual aumento de manifestaciones contra plan fiscal

Administración legislativa pide a diputados no dar declaraciones a medios en los pasillos y salir de los edificios parlamentarios lo más rápido posible; se restringe tránsito en lugares cercanos al plenario

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La administración de la Asamblea Legislativa está endureciendo las medidas de seguridad que viene tomando en las últimas semanas, ante las manifestaciones de grupos sindicales contra la reforma fiscal, porque en la recta final del trámite parlamentario esperan un aumento de los manifestantes en los alrededores del Congreso.

De hecho, la jefa de Seguridad, Magaly Camacho, se ha comunicado directamente con los legisladores para hacerles recomendaciones y, además, difundieron un comunicado entre los funcionarios legislativos, anunciando una serie de decisiones tomadas ante la presencia de las protestas en el parlamento.

Entre las recomendaciones giradas a los diputados, está la de “tratar de no dar” declaraciones a los medios en los pasillos aledaños al plenario del Congreso, donde se está realizando la discusión de mociones al plan fiscal.

También dijo que ella misma les ha explicado que “la salida debe ser fluida, rápida”.

“Ellos (los diputados) preguntan cómo están las cosas, la salida. Ellos tenían algunas dudas sobre los sucesos que se dieron en la mañana en el Teatro (Nacional). Lo que hago es explicarles que la salida debe ser fluida, rápida, que no nos quedemos en los pasillos, que tratemos de no pararnos a dar reportajes a periodistas y cosas así, muy básicas”, dijo la jefa de Seguridad del Congreso.

Camacho añadió que se trata de “cuestiones preventivas”, con el fin de “resguardar la seguridad de todos, no solo diputados, también funcionarios, visitantes y periodistas”.

Aunque no han existido altercados directos entre huelguistas y legisladores, la Seguridad del Congreso ha estado coordinando con la Fuerza Pública para reforzar la salida de los vehículos de los diputados, por la noche, en el costado este del edificio Sión de la Asamblea.

En cuanto a las medidas de seguridad que deben tomar los congresistas para evitar amenazas a su integridad, la presidenta del Congreso, Carolina Hidalgo, comentó que “es normal que cada quien tome decisiones para lograr la seguridad para ellos”.

De hecho, los diputados reciben compañía del personal de seguridad del Congreso, incluso dentro de los pasillos legislativos, hasta que se montan en sus vehículos. A su salida, hay policías haciendo barricada para impedir que los manifestantes se acerquen a los autos de los parlamentarios.

“Nosotros como institución hemos hecho un gran esfuerzo. Toca que cada quien tome las medidas del caso para que se pueda cuidar”, comentó Hidalgo.

---

En las cercanías de esa salida, los manifestantes han estado lanzando gritos e insultos contra los congresistas, pero Camacho enfatizó que no se han dado altercados de otro tipo.

“Estamos velando por una seguridad perimetral suficiente, para que se les dé garantía a los diputados de que salen de la institución bien. Estamos coordinando con Fuerza Pública desde hace casi un mes”, dijo la funcionaria.

Poca gente cerca del plenario

Otra de las medidas que está aplicando la administración legislativa es la de restringir el tránsito por los pasillos internos de la Asamblea, sobre todo los más cercanos al plenario donde los diputados discuten la reforma fiscal, así como en el vestíbulo de ese salón.

“Es en el edificio central donde se está concentrado la mayor cantidad de violencia. El ojo de los manifestantes y de todo el mundo está ahí, en el edificio principal, porque ahí está el plenario. Tomamos la medida para que haya la menor cantidad de gente posible, porque si tenemos que actuar en caso de emergencia, queremos que seamos los menos los que nos veamos afectados”, expuso Camacho.

Entre las recomendaciones que se han dado para los funcionarios, está la de ingresar a los edificios del Congreso lo más temprano posible, preferiblemente antes de las 8 a. m.

“Se informa a la población legislativa sobre la pretensión de manifestaciones continuas durante los próximos días, desde las 8 horas hasta las 12 medianoche, tanto por avenida central como por avenida primera", advierte el comunicado administrativo.