Asamblea elimina impuesto del 10% a cerveza importada

Se trata de un gravamen que se le cobra únicamente a las bebidas fermentadas extranjeras y no a las nacionales, con una ley que data de 1936

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Los diputados aprobaron en primer debate un proyecto de ley para eliminar un impuesto del 10% sobre la cerveza importada.

Con una votación mayoritaria de 39 legisladores, con 11 congresistas en contra, se aprobó la iniciativa del Partido Liberal Progresista (PLP). Se trata de una reforma a la ley 10, sobre venta de licores, de 1936.

En el artículo 37, se elimina la palabra “cerveza” donde actualmente dice “los licores y las cervezas extranjeros pagarán por concepto de impuesto el diez por ciento (10%) sobre el costo total de importación”.

La mayoría de fracciones votó a favor. Los votos negativos fueron de los seis legisladores del Frente Amplio (FA), una de Liberación Nacional (PLN) y cuatro de Nueva República (PNR).

Antes de la votación en primer debate, se aprobaron tres mociones para ajustar detalles en la redacción de la iniciativa, en particular para cambiar el término “impuesto de ventas” por “impuesto al valor agregado”, así como para reponer los recursos que la Universidad Estatal a Distancia (UNED) dejaría de percibir.

Eso se debe a que la ley establece que lo recaudado por ese impuesto financie, en parte, el Instituto de Formación y Capacitación Municipal y Desarrollo Local de la UNED.

“Este proyecto es bastante sencillo. Elimina una discriminación que hay en una ley de 1936, que establecía un impuesto para licores nacionales y extranjeros, y para cervezas únicamente extranjeras. Eso provoca trato diferente para cervezas nacionales”, dijo Eliécer Feinzaig, jefe del PLP.

Agregó que ya se ha tenido que excluir del impuesto, mediante resoluciones administrativas, a productores mexicanos y estadounidenses de ese impuesto, durante las negociaciones de los tratados de libre comercio.

Feinzaig adujo que no quitar ese impuesto ha expuesto al país a otra demanda internacional, como la que se enfrentó por la salvaguarda del aguacate.

“Cumplimos con compromisos que se han asumido, en algunos casos desde hace dos décadas, o casi 40, y estamos incumpliendo compromisos internacionales. Es un impacto mínimo en la recaudación”, agregó el jefe del PLP.

El jefe del Frente Amplio, Jonathan Acuña, explicó que su bancada está de acuerdo en priorizar los temas fiscales y sobre todo en reducir impuestos a micro, pequeñas y medianas empresas.

“Ciertamente no nos parece que una vía adecuada sea reducir impuestos sobre bebidas alcohólicas. Entendemos lo alegado sobre trato desigual, que podría resolverse cobrando también a las cervezas nacionales”, dijo.

Apuntó que se debe aplicar el aligeramiento a sectores que realmente requieren que se les aligere las cargas. Además, agradeció el apoyo para la moción que mantuvo los recursos para la UNED, que finalmente se deberán asegurar vía Presupuesto Nacional.

La votación del proyecto en segundo debate quedó prevista para el próximo jueves 15 de diciembre.