Asamblea contrata a exdiputada como médica en forma temporal

Exlegisladora de Restauración Nacional dejó su curul hace seis meses

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La Asamblea Legislativa contrató a una exdiputada como médica institucional, en forma interina, para cubrir la incapacidad del director del departamento de Servicios de Salud del Congreso, Wálter Rodríguez.

Se trata de la excongresista Xiomara Rodríguez, del Partido Restauración Nacional (PRN), quien dejó la curul hace seis meses.

El nombramiento de la excongresista lo aprobó el Directorio legislativo en sesión del martes de esta semana. La designación rige a partir del 2 de noviembre por un plazo de 15 días.

El puesto que ocupará Xiomara Rodríguez es el de médico G1. Wálter Rodríguez, director de la oficina, ocupa una plaza de médico G3.

Consultado sobre la razón de designar en ese puesto temporal a una exdiputada, el director ejecutivo del Congreso, Antonio Ayales, aseguró que el Directorio revisó el registro de postulantes del departamento de Recursos Humanos, donde ella está inscrita.

“El Directorio analiza los currículos de las personas que están en el registro. La subdirectora de Servicios de Salud, Marisol Campos Arias, hace una recomendación no vinculante, de una terna de candidatos al puesto, y ahí venía el nombre de Xiomara Rodríguez”, explicó Ayales.

El director ejecutivo afirmó que ella tuvo derecho a concursar como cualquier otro profesional, aunque le llamó la atención que se haya postulado por ser un nombramiento temporal corto. Ayales negó que se haya considerado de alguna manera su condición de exdiputada para hacer la designación.

“Entiendo que el Departamento de Salud habla con la gente, para verificar si les funciona, si les sirve un nombramiento por un plazo tan corto, porque no es fácil conseguir alguien que acepte un puesto por dos semanas”, apuntó.

Rodríguez, de 39 años, es licenciada en Medicina General por la Universidad Latina en el 2011. Fue médica de empresa en el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) durante siete meses y médica general en la clínica Dermalaser, encargada del programa de radiofrecuencias y asistente en procedimientos quirúrgicos.

En los últimos cuatro años, desde mayo del 2018, fue legisladora dentro de la fracción del PRN. Ocupó la segunda secretaría del Directorio del Congreso el último año de labores (2021-2022) y presidió comisiones como la de Asuntos Sociales.