Presidencia legislativa reconoce error: dos empleados son casos sospechosos de coronavirus

Se trata de una asesora de prensa del PUSC y de un agente de seguridad, enviados a aislamiento, pues sus parejas dieron positivo a la prueba del covid-19

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La presidencia legislativa anunció este jueves, erróneamente, que se habían detectado dos casos positivos de covid-19 en el personal del Congreso, luego de recibir una llamada de Rodrigo Marín, director de Vigilancia de la Salud.

Esos casos son una funcionaria de la fracción del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) y un agente de seguridad.

Sin embargo, Eduardo Cruickshank tuvo que aclarar, por vía de comunicado de prensa y en el plenario legislativo, que fueron la pareja de una asesora socialcristiana y el hijo del agente quienes dieron positivo al coronavirus y, en razón de eso, esas personas fueron enviadas a aislamiento.

La existencia de dos casos sospechosos fue confirmada por el director del Departamento de Servicios de Salud de la Asamblea, Wálter Rodríguez.

---

El error fue inducido por un comunicado de prensa breve, emitido a las 11:16 a. m. de este jueves por la presidencia legislativa, donde confirmó la llamada de Marín.

Este jueves, los diputados aprobaron en el plenario autorizarse un receso de una semana a causa del incremento de casos de covid-19 en el país.

“Los funcionarios fueron puestos en aislamiento y se han tomado las medidas sanitarias que establece el protocolo en estos casos”, dijo Cruickshank.

En el comunicado original, se anunció que las autoridades de Salud recomendaron el aislamiento de diputados y compañeros de trabajo que tuvieron contacto con esos funcionarios, “razón por la cual el plenario legislativo aprobó suspender las sesiones de todos los órganos legislativos del lunes 6 al viernes 10 de julio”.

El doctor Rodríguez afirmó que la sospecha de esos casos se debe al contacto con familiares que sí son positivos.

Casos positivos en construcción del nuevo edificio

Este jueves por la mañana, el director ejecutivo de la Asamblea, Antonio Ayales, confirmó que –entre mayo y junio– se presentaron seis casos positivos de coronavirus entre empleados de la construcción del nuevo edificio del Congreso.

“Se han presentado seis contagios de mayo para acá. Hubo dos en mayo y cuatro en junio. El lunes se detectó el último, pero ahorita solo hay uno en aislamiento”, dijo Ayales.

Añadió el jerarca administrativo del parlamento que se siguieron todos los protocolos del Ministerio de Salud, de que apenas aparece un caso, se le envía a aislamiento y a todas las personas que tuviera relación con él.

Ayales dijo que, por relación al último caso, enviaron a cuarentena a 40 personas, de forma preventiva.

“Ya estábamos más tranquilos, pero va de nuevo la medida de aislamiento”, dijo Ayales.