Aresep retira la postulación de Ennio Rodríguez para la Sutel

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) pidió ayer a los diputados eliminar al expresidente del Banco Hipotecario de la Vivienda (Banhvi), Ennio Rodríguez Céspedes, como candidato al Consejo de la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel).

Así lo notificó la Junta Directiva de Aresep a la Asamblea Legislativa en una nota leída en el Plenario cuando los diputados se disponían a ratificar a Rodríguez en el cargo.

Aunque se abrió el proceso, luego fue cancelado debido a que los congresistas Marielos Alfaro, del Movimiento Libertario, y Manrique Oviedo, del Partido Acción Ciudadana (PAC), criticaron que se intentara seguir adelante a pesar de la carta de Aresep.

Días atrás el PAC objetó la escogencia de Rodríguez, quien es cuñado del candidato a diputado del Partido Liberación Nacional, Antonio Álvarez Desanti, presidente de la firma bananera Calinda S. A, que tiene en concesión una frecuencia de radio, por lo cual está sujeta a la regulación de la Sutel.

Tanto Alfaro como Oviedo insistieron en que eso es impedimento suficiente para Rodríguez. El exjerarca del Banhvi fue recomendado por una compañía evaluadora contratada por Aresep.

“No puede ser que una empresa asesora encargada de definir los mejores perfiles de los candidatos no se diera cuenta de algo tan evidente; algo que incluso nuestro grupo de asesores detectó desde el principio”, aseguró Oviedo.

Para el PAC, con su decisión la Aresep admite que Rodríguez tiene conflictos de interés que lo hacen incompatible para el cargo, como lo había revelado un informe de esa agrupación.

Aunque se intentó ubicar a Rodríguez para una reacción, no respondió las llamadas realizadas a su teléfono celular y a su casa de habitación en Vázquez de Coronado.