Araya y Muñoz renuncian a ser candidatos y apoyan a Solís

 Partidos mantienen su autonomía, mas pedirán voto para presidente por el PAC

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Los candidatos presidenciales de los partidos Alianza Patriótica (AP), Rolando Araya, e Integración Nacional (PIN), Wálter Muñoz, renunciaron ayer a sus pretensiones para apoyar a Ottón Solís, postulado por el Partido Acción Ciudadana (PAC).

Araya y Muñoz hicieron el anuncio en la mañana, en el Hotel Amón Plaza, en San José. Para ellos, esa fue la constitución de lo que llamaron el “frente electoral patriótico y progresista”.

Tanto Araya como Muñoz aclararon en que su apoyo a Solís no implica una adhesión formal y menos una coalición electoral, por cuanto ya expiró el tiempo para inscribir un bloque así ante el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).

¿En qué consiste? El acuerdo implica también que las candidaturas a diputados y regidores de AP y del PIN se mantienen, y no habrá ningún compromiso de cooperación económica entre las agrupaciones, más allá de que “toda la propaganda de los partidos se convertirá en la propaganda del acuerdo” y se orientará a que los electores sepan que Muñoz y Araya apoyan a Solís, señaló el acuerdo firmado ayer.

El compromiso contempla que en la próxima Asamblea Legislativa los eventuales diputados de Alianza Patriótica e Integración Nacional deberán formar parte de un bloque en respaldo del PAC.

Dicho acuerdo, afirmó Araya, obedece a un esfuerzo de sectores sociales para evitar que “partidos neoliberales sigan en el poder”.

Alianza Patriótica trató de capitalizar el apoyo de quienes se opusieron, en octubre del 2007, al Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana.

El PIN pretende fortalecer la clase media y la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

“El que cree en Rolando”. “El que cree en Rolando Araya, que vote por Ottón Solís”, dijo Araya en su discurso durante el cual criticó lo que denominó apoyo del gobierno de Óscar Arias a la candidata presidencial por el Partido Liberación Nacional (PLN), Laura Chinchilla.

Wálter Muñoz, por su lado, manifestó que respaldará la candidatura de Solís “en bien del país”. No omitió haber expresado su interés de ser el candidato de consenso, pero “donde hay tres mandan dos”, dijo en relación con el acuerdo.

Ottón Solís agradeció el espaldarazo de los candidatos. “Es ahora cuando el PAC más se compromete con la ética, en procura de un gobierno de unión nacional”, puntualizó el abanderado rojiamarillo.

Afirmó que su propuesta es inclusiva y “muestra de eso es que nuestra candidata a la vicepresidencia, Mónica Segnini, apoyó el TLC con los Estados Unidos”.

A pesar de su anuncio público, tanto Araya como Muñoz seguirán apareciendo en la papeleta presidencial el 7 de febrero.

De momento, ambos negaron haber hablado de puestos en un eventual gobierno del PAC.

Por otro lado, la candidata presidencial del oficialista Liberación Nacional, Laura Chinchilla, hizo público, mediante un comunicado, su llamado a los simpatizantes de AP y del PIN para que voten por ella, ahora que sus aspirantes se apartaron de la lucha electoral.