Aprobada reforma a hojas de delincuencia

Reforma al Registro Judicial aumenta cantidad de años en que deben permanecer anotadas las condenas penales

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Los diputados aprobaron, en segundo y último debate, un proyecto de reforma al Registro Judicial para ampliar la cantidad de años en que deben mantenerse, en las hojas de delincuencia, las sentencias penales que haya recibido una persona.

Se ampliará de uno a tres años el registro de las condenas de quienes hayan cumplido una pena de tres a cinco años de prisión.

Para los delitos culposos, se aplicará el mismo periodo de tres años, muy superior a la normativa vigente, pues hoy el registro se elimina una vez que la persona cumpla la condena.

Cuando la sentencia vaya de los cinco a los 10 años, la hoja de delincuencia conservará el registro por un periodo de cinco años, a partir del cumplimiento de la condena.

En el caso de las sentencias superiores a 10 años, el registro se mantendría por otros 10 años, el doble del plazo que establece actualmente la ley 6723.

Con respecto a las condenas por crimen organizado, terrorismo, delitos sexuales contra menores de edad, homicidio calificado, feminicidio y delitos contra los deberes de la función pública, el periodo de registro se mantiene como hoy, en 10 años.

En el caso de los días multa y las sentencias inferiores a tres años, la cancelación de los asientos se podrá realizar de inmediato, cuando se cumpla la respectiva condena, al igual que hoy.

La votación definitiva de este proyecto se realizó el jueves, después de que los diputados hicieron una corrección. La iniciativa había sido aprobada a finales de enero, pero contenía un yerro que habría generado confusión a los jueces que dictan sentencia.

Este proyecto es parte de la lista de 10 expedientes definidos como prioritarios por la mesa sobre seguridad ciudadana integrada por miembros de los poderes de la República.

Ahora, el acuerdo de ley pasará a manos del presidente de la República, Rodrigo Chaves, para su firma y publicación en el diario oficial La Gaceta.

Otras iniciativas de ley sobre seguridad se empezarían a debatir el próximo martes en el plenario de la Asamblea Legislativa, según lo definieron los jefes de las fracciones políticas el jueves, en su reunión semanal.

Entre las iniciativas que se podrían ver el martes, están:

1. Expediente 22.834: Reforma a la ley 8754 ley contra la delincuencia organizada para fortalecer la función de la Jurisdicción Contenciosa Administrativa.

2. Expediente 23.690: Ley para la modernización de la intervención de las comunicaciones.

3. Expediente 23.973: Ley para para la eficiencia y transparencia presupuestaria del impuesto a personas jurídicas para fortalecer los recursos dirigidos al sector seguridad.

4. Expediente 23.806: Ley para fortalecer los tribunales de flagrancia para garantizar el enjuiciamiento oportuno de las personas imputadas.

5. Expediente 23.642: Ley de prevención de la violencia en personas menores de edad y personas jóvenes.

6. Expediente 23.575: Ley que sanciona el delito de préstamo de dinero “gota a gota”.

Otro de los proyectos incluido en la lista es el expediente 23.800, iniciativa conjunta del presidente legislativo, Rodrigo Arias, con el liberacionista Danny Vargas, que plantea revocar la nacionalidad de extranjeros naturalizados que cometen delitos de narcotráfico y lavado de dinero.