Aprobada ley para evitar cobro de renta sobre pago acumulado de aumento salarial retroactivo

El texto de la diputada Johana Obando fue aprobado con 39 votos

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Una amplia mayoría del plenario legislativo aprobó, en primer debate un proyecto de ley que impedirá al Ministerio de Hacienda cobrar el impuesto de renta sobre el pago acumulado del aumento salarial que será reconocido este año, de forma retroactiva desde el 2020, a los funcionarios públicos que estaban desde entonces en el puesto.

El texto plantea que se rectifiquen las declaraciones de impuestos de todos los salarios mensuales anteriores sumando el monto correspondiente al aumento.

Esto permitirá que solo paguen impuesto aquellos funcionarios que, en cada mes del periodo en que el aumento estuvo congelado, un salario de ¢929.000 ya con el aumento incluido. El impuesto de renta se cobra a los asalariados a partir de ese monto.

Nogui Acosta, ministro de Hacienda, rechaza la iniciativa debido a premisas incorrectas, según dijo a La Nación.

Para Acosta, el proyecto afirma erróneamente la Administración Tributaria calcula el impuesto, cuando en realidad lo hace el patrono. Además, el texto señala que el impuesto se aplica sobre el monto acumulado, lo cual también es inexacto, según el jerarca

El proyecto de ley es una propuesta de la diputada del Partido Liberal Progresista (PLP), Johana Obando, y contaba con dispensa de todo trámite en comisión, lo que aceleró su avance en el Congreso.

En el primer debate, votaron a favor 39 legisladores de los partidos Liberación Nacional (PLN), Unidad Social Cristiana (PUSC), Nueva República (PNR), Frente Amplio (FA), el PLP y una independiente.

En contra se manifestaron siete legisladores del partido de gobierno.