App 911 permitirá enviar mensajes de auxilio por violencia doméstica

Víctimas de violencia domestica que hayan denunciado sus casos tendrán la opción de tocar un botón de emergencia en el app desarrollada por el Servicio de Emergencias 911

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Una aplicación preparada el Servicio de Emergencias 911 busca facilitar la atención de casos urgentes por violencia intrafamiliar.

Mediante una aplicación llamada 911, las mujeres que enfrentan casos de violencia podrán acceder de forma rápida a una plataforma que permita contactarse con el 911 mediante un botón de emergencia y reducir los tiempos de espera que pueden costar la vida de una víctima.

La plataforma permitirá a los usuarios usar tres herramientas: llamar, escribir a un chat privado de operadores de la aplicación o tocar la opción de Emergencia, que contacta al 911 para reportar la situación en la que se encuentran.

En el caso de que una víctima de violencia no pueda llamar o escribir un mensaje, porque está en riesgo su vida, entonces podría presionar esta opción de Emergencia. Se trata de un botón en la pantalla de la aplicación, el cual enviará una alerta con la información de la persona registrada y la ubicación de forma inmediata.

De esta forma, la Fuerza Pública, Cruz Roja o Bomberos podrán llegar pronto al sitio de donde se emita la denuncia.

Según explicó la oficina de prensa del Servicio de Emergencias 911, el botón de auxilio solamente estará habilitado para mujeres o víctimas que hayan denunciado en sede judicial sus casos, por lo que se coordinará con las autoridades para que la opción solo aparezca en la app de mujeres cuyo número telefónico haya sido proporcionando en la denuncia.

El Servicio de Emergencias 911 busca que esta aplicación sea utilizada por todas los personas que necesiten atención a la hora de sufrir algún incidente, facilitando la ayuda y coordinación con las diferentes autoridades.

El anuncio del lanzamiento se realizó la mañana del jueves 12 de octubre, como parte de las alianzas que ha realizado el Inamu, en conjunto con otras instituciones, para ofrecer medidas para combatir la violencia contra las mujeres.

Gerardo García Murillo, coordinador de Relaciones Públicas del Sistema de Emergencias 911, afirmó que el plan piloto de la app finalizará este 31 de octubre para entrar en función a partir de noviembre del 2023.

Para poner a funcionar la aplicación, se contó con la colaboración del Patronato Nacional de la Infancia (PANI), la vicepresidencia de la República, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).

Para descargar la aplicación, se podrá acceder a las diferentes tiendas de aplicaciones en aparatos electrónicos.

Posteriormente, se deben ingresar datos como número de teléfono, cédula y correo electrónico, para que al momento de una emergencia solamente se ingrese a la aplicación y se pida ayuda.

Ruta de género

Las medidas fueron anunciadas por Adilia Caravaca Zúñiga, presidenta ejecutiva del Inamu; Cindy Quesada, ministra de la Condición de la Mujer; y la segunda vicepresidenta y ministra de Salud, Mary Munive, en un evento que llamaron Ruta de Género.

En ese evento también, se anunció que se está desarrollando un plan piloto para capacitar a los choferes de autobuses para evitar casos de acoso sexual en el transporte público.

“Estamos trabajando por brindar esa seguridad a las mujeres que usan el transporte público y las herramientas para que los conductores logren actuar de forma adecuada”, aseguró Munive.

100 conductores ya recibieron capacitación para aplicar un protocolo para estos casos. Dichas capacitaciones se brindaron con el apoyo de la Defensoría de los Habitantes, el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) y la Cámara Nacional de Transporte.