Anuncios atrevidos abren pelea de Berrocal contra Arias en PLN

Cortos desatan controversia entre quienes ven valentía y los que ven vulgaridad

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El precandidato del PLN Fernando Berrocal se lanzó ayer a la televisión y a Internet para comenzar su campaña con dos anuncios de 30 segundos cargados de provocación y rematados con las frases “¿Te vas a seguir dejando?” y “Frenemos ya a Rodrigo Arias”, su rival en la contienda liberacionista.

Una compradora en una pulpería y un campesino son los protagonistas de la incursión publicitaria de Berrocal. Ambos se colocan las manos en su parte trasera y ponen rostro angustiado para insinuar que son víctimas de abuso.

La producción generó abundantes reacciones en redes sociales. Algunos le atribuyeron valentía y otros, vulgaridad. Se basa en una idea del publicista Giovanni Bulgarelli, el mismo que creó en el 2006 el anuncio de Ottón Solís como boxeador contra Óscar Arias.

La agencia de Bulgarelli, llamada Grupo Father, produjo los cortos que se difunden desde el domingo en Internet y ayer en los principales canales nacionales, a los que Berrocal pagará en pauta entre ¢60 millones y ¢70 millones. El costo de la producción no quiso revelarlo.

Berrocal dijo que por carecer de mucho dinero para su campaña, apostó por un estilo más directo para provocar reacciones de los posibles electores. En la encuesta de Unimer de julio tenía el apoyo del 2% para la convención de abril, por debajo del margen de error.

Sí rechazó en todo momento haber caído en la vulgaridad. “Vulgar e inaceptable es lo que está pasando en el país”, dijo ayer en alusión a casos de corrupción, al costo de la vida y a las dificultades que tiene el sector productivo, según explicó.

“Tenemos que dejarnos de doble moral. Soy un intelectual, académico. Paso la mitad de mi tiempo en consultorías internacionales de verdad, pero pienso que hablar con el lenguaje del pueblo es hablar con la verdad”, agregó Berrocal, quien fungió como ministro de Seguridad entre el 2006 y el 2008, en el gabinete que dirigió justamente Rodrigo Arias, ministro de la Presidencia.

La tendencia de Arias reaccionó con molestia. “Es lamentable que alguien que pretende asumir un rol de liderazgo, deba recurrir a la burla de algo tan serio y delicado como es el abuso sexual”, expresó Pablo Guerén, vocero de Arias.

Consultado sobre el tema, el vocero del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), Diego Brenes, dijo que hay total libertad de expresión en los mensajes políticos y que solo los analizan en caso de denuncia. Añadió que estos anuncios no se pagan con deuda política, por publicarse fuera del plazo oficial.

El publicista Bulgarelli explicó ayer que el objetivo en esta ocasión es meter al precandidato en el debate público. Lo dijo mientras participaba en una reunión de planeamiento de los anuncios de la “segunda etapa”, centrados en ideas con discurso político.

La misma idea de que la ciudadanía es objeto de abuso la propuso Bulgarelli en el 2006 al candidato Ottón Solís. “Lo recuerdo como ahora haciendo la explicación. Se ponía las manos en las nalgas y salía corriendo. Yo le dije que no”.

También ofreció esa idea, sin éxito, a la campaña del “no” al TLC en el 2007, recordó la comunicadora Julia Ardón. Bulgarelli dijo que en esa ocasión solo lo mencionó, pero sí lo ofreció también a la campaña “Costarisa” contra el plan fiscal del gobierno, en el 2011.