Antony Blinken, secretario de Estado de EE. UU., se reúne con Carlos Alvarado

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, arribó este mediodía al país en visita oficial para sostener un encuentro bilateral con el presidente de la República, Carlos Alvarado.

Luego, en horas de la noche, se reunirá con los cancilleres de la región.

Con el Gobierno de Costa Rica abordará temas de ambiente, comercio, inversiones, democracia y seguridad, mientras que con los cancilleres de la región la lista se amplía a migración, lucha contra la corrupción e institucionalidad.

Blinken, quien visita Costa Rica en su primera gira oficial por América Latina, arribó a la Base 2 del Aeropuerto Internacional Juan Santamaría, en Alajuela, a eso de las 12:40 p.m.

Ahí fue recibido por la encargada de negocios de Estados Unidos en Costa Rica, Gloria Berbena, y por funcionarios de la Casa Amarilla.

Posteriormente, se dirigió a la Casa Presidencial, donde ingresó con una amplia comitiva a la 1:23 p. m., para sostener un encuentro de 15 minutos, primero, con el canciller Rodolfo Solano; y luego, con el presidente Alvarado y finalmente con el mandatario y parte de su gabinete.

El encuentro con Alvarado se extendería, en principio, por hora y cinco minutos. Posteriormente, a las 3:20 p. m., Alvarado y Blinken darán una conferencia de prensa de 20 minutos.

A las 6 p.m., el secretario de Estado estadounidense sostendrá el encuentro con los cancilleres de los países miembros del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) y de México.

La Casa Amarilla ha confirmado la asistencia de cancilleres de diez países, incluido Blinken, el anfitrión Rodolfo Solano; el de México, Marcelo Ebrad; de Nicaragua, Denis Moncada; y de El Salvador, Alexandra Hill.

Blinken es el secretario de Estado número 71 de los Estados Unidos. El recién electo presidente Joe Biden lo nominó el 23 de noviembre de 2020 y lo confirmó el senado el 26 de noviembre del 2021, seis días después de la entrada de la nueva administración.

De acuerdo con la biografía suministrada por la Embajada de Estados Unidos en Costa Rica, el secretario tiene una amplia relación con el presidente Biden; conoce de temas de seguridad nacional y de relaciones internacionales.

Durante el primer gobierno del presidente Barack Obama (2008-2012), Blinken fungió como asesor de seguridad nacional del entones vicepresidente Biden.

Durante la segunda administración Obama, ocupó el cargo de subsecretario de Estado, entre 2015 y 2017.

Antes, desde el año 2002, comenzó un periodo de seis años como director del personal demócrata para el Comité de Relaciones Exteriores del Senado, que en cuatro ocasiones fue dirigido por el entonces senador Joe Biden.