Antonio Álvarez se compromete a no cobrarles impuesto de renta a cooperativas

Candidato presidencial del PLN firma documento ante sector cooperativo donde asegura que les nombrará un ministro sin cartera exclusivo para sus intereses

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El candidato presidencial del Partido Liberación Nacional (PLN), Antonio Álvarez, se comprometió este miércoles a nombrar un ministro sin cartera exclusivo para el sector cooperativo y a mantener la exoneración del impuesto sobre la renta para este tipo de organizaciones privadas.

El liberacionista firmó el documento junto con Jorge Pattoni, presidente del PLN y exgerente de Dos Pinos; el expresidente del Banco Hipotecario de la Vivienda (Banhvi), Ennio Rodríguez; y la candidata a vicepresidenta de Álvarez, Victoria Gamboa Ross.

La cita fue organizada por el dirigente Rodolfo Navas y el Consejo Nacional de Cooperativas (Conacoop).

En su discurso, el aspirante presidencial aclaró que no se trata de exonerar a las cooperativas de la carga de renta que ya pagan actualmente, por repartir dividendos entre sus asociados.

La idea es no cobrarles ese tributo sobre las rentas que tengan en la actividad principal a la que se dedica la corporación respectiva.

Durante el actual periodo legislativo, el gobierno de Luis Guillermo Solís intentó aprobar, en la Asamblea Legislativa, una reforma al impuesto sobre la renta, pero el plan no llegó a tener el apoyo necesario para su aprobación y, finalmente, se desinfló cualquier posibilidad de que esa iniciativa avanzara. El propio presidente Solís dijo que no estaba de acuerdo.

"De eso se trata la construcción del futuro, construir un país donde tengamos la fortaleza de generar oportunidades para la pequeña, la mediana y la microempresa. La forma para alcanzar esos fines es fortalecer el movimiento cooperativo, porque nos puede permitir la fortaleza de la unión de diferentes productores para generar competitividad, transferencia de tecnología, canalizar inversiones y el crédito", comentó Álvarez.

Añadió que su intención con nombrar un ministro de las cooperativas es hacer que ese movimiento tenga, a través de ese jerarca, una voz dentro del gabinete.

Dentro del documento, Álvarez Desanti se compromete, en un eventual gobierno suyo, a promover políticas de atención y fomento al sector institucional cooperativo, para que se amplíen los servicios a las cooperativas por todo el país.

Entre los asistentes, estuvo el exsecretario ejecutivo del Consejo Nacional de Cooperativas (Conacoop), Freddy González, a quien la Fiscalía investiga por un presunto mal manejo del dinero del Instituto del Fomento Cooperativo (Infocoop). Él alega que todo se trata de un montaje y dice que prueba de ello es que las medidas cautelares en su contra se han venido cayendo.

En el documento, Álvarez también se comprometió a generar mayores opciones de financiamiento para cooperativas, entre ellas por el Sistema de Banca para el Desarrollo y por el apalancamiento de la institucionalidad, por ejemplo el Infocoop, para que las cooperativas dispongan de más recursos.

El liberacionista también dijo que va a simplicar los trámites para la creación de nuevas cooperativas y reducir el número mínimo requerido de socios para conformarlas a cinco personas.

En el documento, se firmó el compromiso para facilitar herramientas a las cooperativas para que hagan conglomerados empresariales, para el impulso a los emprendimientos de producción primaria y pesca artesanal y la formalización de los actuales empleos informales.

Asimismo, se habla en ese documento de que el sector cooperativo sea parte importante del programa de descarbonización para el 2021 y de la cooperación del Ministerio de Comercio Exterior y la Promotora de Comercio Exterior para llevar las cooperativas a la exploración de mercados en el extranjero.

Por su parte, Pattoni aseguró que el PLN tiene el sueño de impulsar medianas y grandes cooperativas locales, al contrario de lo que decía "un compañero liberacionista" (José María Figueres), quien soñaba con traer cinco Intel más; yo soñaría con cinco Dos Pinos más en el país.

El presidente de Liberación apuntó que aún hay muchas oportunidades de producción donde se pueden crear cooperativas grandes y que ese es el objetivo de un eventual gobierno verdiblanco.