Angie Cruickshank es la nueva defensora de los Habitantes

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Los diputados nombraron, este lunes, a Angie Cruickshank Lambert como la nueva defensora de los Habitantes de la República por los próximos cuatro años, luego de casi dos meses de polémicas por las candidaturas que habían puesto sobre la mesa.

La nueva jerarca, de 42 años, es licenciada en Derecho y máster en Derecho Internacional y Derechos Humanos de la Universidad para la Paz, con estudios sobre protección multinivel de los derechos humanos por la Universidad de Heidelber, Alemania.

El pasado 6 de febrero, ella renunció a su militancia en el PLN alegando que del partido que “lideró los grandes cambios que promovieron una sociedad costarricense más equitativa, participativa e inclusiva, no queda más que un cascarón”.

Con 54 diputados presentes, Cruickshank recibió 31 votos de los partidos Liberación Nacional (PLN, con 18 votos), Liberal Progresista (PLP, con seis), Frente Amplio (FA, con seis) y Progreso Social Democrático (PPSD, con uno).

El voto único del partido de Gobierno para la defensora electa fue el de Luz Mary Alpízar.

Ver más

Luego de Cruickshank, el exdefensor y exdiputado José Manuel Echandi recibió nueve votos, todos de la Unidad Social Cristiana (PUSC).

Erick Ulate, actual directivo del Consejo de Transporte Público (CTP), captó ocho del gobernante PPSD.

Mario Zamora, exministro de Seguridad y exdirector de Migración, recibió cinco votos de Nueva República (PNR) y uno de Carolina Delgado, del PLN.

Cruickshank ha trabajado como consultora para la Organización de Estados Americanos (OEA), la oficina regional para América Latina y el Caribe del Fondo de Población de las Naciones Unidas y el Sistema de las Naciones Unidas en el país, con procesos de sensibilización y capacitación en torno a los mecanismos internacionales de protección de los derechos humanos.

La jefa de la fracción del PLN, Kattia Rivera, enfatizó que el apoyo de su fracción a Cruickshank Lambert se debe al riesgo que hoy afrontan los derechos humanos de los costarricenses.

La también liberacionista Katherine Moreira Brown enfatizó que se trata de una defensora afrodescenciente, que se ha preparado desde su juventud para la promoción y defensa de los derechos humanos, “creyente y temerosa de Dios, una mujer provida”.

También, destacó que se trata de un nombramiento histórico.

Antonio Ortega, frenteamplista que integra la Comisión de Nombramientos de la Asamblea Legislativa, manifestó que las oposicines que presentó el Frente Amplio contra las postulaciones de Erick Ulate y Mario Zamora no fueron por cuestiones personales, sino porque consideraron que a estos aspirantes les faltaba idoneidad.

En las tiendas del partido de Gobierno, Pilar Cisneros aseguró que no cambiaron el apoyo a Erick Ulate porque esa candidatura “no es una moneda de cambio” y lo calificó como una persona humilde. “Pagará el precio de ser calificado como candidato de Gobierno, pese a que Rodrigo Chaves nunca lo conoció”, dijo.

Calificó de mentira que se le tildara de defensor de los autobuseros, porque siempre viaja en bus y “ha presentado más de 200 oposiciones en materia tarifaria ante la Autoridad Reguladora de Servicios Públicos (Aresep)”.

“Aquí hay mucha palabrería, pero muy pocos hechos”, dijo Cisneros dentro de su defensa de la postulación de Ulate. Alegó que le duele que no se elija un “defensor que sane las heridas de la Defensoría”.

La jefa oficialista acusó que Ulate fue víctima de “arreglos entre fracciones políticas”.

Su compañera Luz Mary Alpízar, la única del PPSD que apoyó a Angie Cruickshank, argumentó que ella participó en el concurso en la Comisión de Nombramientos y, en su criterio, tenía la mejor hoja de vida de los candidatos que se sometieron a votación hoy.

“Me alegra, además, que es la primera mujer afrodescendiente que llega a ser defensora de los Habitantes; esto es histórico”, dijo.

Daniela Rojas, jefa de la Unidad Social Cristiana (PUSC), celebró la conclusión de la polémica porque dijo que ha habido ataques y mentiras hacia todos los candidatos de parte de prácticamente todas las fracciones legislativas.

“Esto ha sido un ridículo para los costarricenses. Nuestra fracción es consecuente con el trabajo de la Comisión de Nombramientos, un trabajo de días, horas y meses”, apuntó.