Andrés Valenciano: Llega a la presidencia del INA desde la acción social comunitaria

Con aire de outsider de la política partidaria, ha laborado principalmente en programas sociales nacionales e internacionales, además de trabajar en reportes sobre desarrollo humano para la ONU

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Uno de los jerarcas más jóvenes nombrados para el gabinete por Carlos Alvarado es Andrés Valenciano Yamuni, futuro presidente ejecutivo del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA).

Con aire de outsider de la política partidaria, Valenciano llega a la función pública desde la acción social directamente implicada en el desarrollo de programas con jóvenes en riesgo social.

Alvarado lo presentó como un joven líder (tiene 34 años) que ha desempeñado cargos en varias entidades internacionales, como director de Estrategia para el Centro Interamericano para la Salud Global, así como director ejecutivo de Central American Healthcare Initiative.

Desde la Fundación Acción Joven, trabaja con muchachos en riesgo social, según reporta el equipo de Alvarado, además de que estuvo en la Unidad de Pobreza y Objetivos del Desarrollo del Programa de Naciones Unidas.

Sus labores estuvieron relacionadas con la investigación y análisis de datos para el Reporte Nacional de Desarrollo Humano, en el 2011.

Fue destacado por el semanario El Financiero como uno de los 40 emprendedores menores de 40 años, especialmente como promotor del mejoramiento de los perfiles de empleabilidad de los jóvenes de zonas marginales.

Según ese medio de comunicación, Valenciano utiliza los principios de la ingeniería industrial, su primera formación universitaria, para introducir a los estudiantes excluidos del sistema educativo regular.

En cuanto a formación profesional, el futuro jerarca del INA tiene una maestría en Negocios Internacionales por la Universidad de Tufts, en Estados Unidos.