Analistas critican falta de debate en encuentro de candidatos del TSE

Hoy se realizará discusión con siete aspirantes más

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Analistas políticos criticaron que el formato del encuentro de candidatos organizado por el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) complicó a los aspirantes a presidencia debatir entre sí, en la discusión organizada para la noche del domingo.

Esa fue la opinión de tres politólogos consultados por La Nación. Todos coincidieron en que no hubo debate entre los seis de 13 aspirantes presidenciales que participaron anoche en la primera parte de la discusión, pues para hoy está programada otra actividad con los siete restantes.

Este domingo participaron Otto Guevara, del Movimiento Libertario,; Luis Guillermo Solís, del Partido Acción Ciudadana; Héctor Monestel, del Partido de los Trabajadores; Carlos Avendaño, candidato de Restauración Nacional: José Miguel Corrales, de Patrica Nueva; y Wálter Muñoz, aspirante del Partido Integración Nacional.

"No fue un debate, fue un foro. Son demasiados aspirantes y se hace imposible el intercambio, la réplica y la contraréplica. Ese formato no facilitó el debate. El tiempo es muy limitado. Para que haya un verdadero debate, se debe dejar a los candidatos más libres, que pregunten y repregunten. El TSE está obligado a organizar este tipo de foros pero no debates. A la vez, es imposible que el Tribunal organice debates más movidos porque tendría que excluir a algún candidato y eso no puede hacerlo", expresó Constantino Urcuyo.

Para Gustavo Araya las reglas del TSE impidieron a los candidatos a la presidencia "lucirse".

"No se pudo debatir por la forma en que estuvo planteada la dinámica. Pudieron haber explorado otras técnicas como escoger dos o tres temas o preguntas cruzadas para que pudiera permitirse la profundización", mencionó Araya.

A juicio de Francisco Barahona, la propuesta arañó la realidad política del país pero no profundizó. Según Barahona, hubo grandes ausencias temáticas que espera que se toquen este lunes en la segunda parte del debate.

"El tema ecológico y el tema de la corrupción fueron analizados muy superficialmente. Estuvo ausente del tema de la crisis democrática y también el de Nicaragua. Hay que ser casi milagrosos para contestar en un minuto temas de fondo", expresó Barahona.

Para el analista, este encuentro en el TSE fue una pizarra de exposición del pensamiento de los candidatos. Para él , la gran ventaja es que permite a los ciudadanos conocer la propuesta de todos los aspirantes, cosa que no permiten los debates en medios de comunicación privados.

La noche de este lunes estarán presentes Óscar López, del Partido Accesibilidad Sin Exclusión; Johnny Araya, del Partido Liberación Nacional; José María Villalta, de Frente Amplio; Rodolfo Piza, aspirante del Partido Unidad Social Cristiana; Justo Orozco, candidato de Renovación Costarricense, Sergio Mena, de Nueva Generación y José Manuel Echandi, del Partido Avance Nacional.