Analista Constantino Urcuyo: Elecciones en Estados Unidos no dejan a Trump en nocáut

El profesor catedrático considera que los republicanos no quedan divididos porque el mandatario logró con su intensa campaña que la presencia republicana en el Senado aumentara

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El analista Constantino Urcuyo, profesor de Ciencias Políticas, afirmó que las elecciones de medio periodo en Estados Unidos no dejan al presidente Donald Trump en nocáut, a pesar de que los demócratas volvieron a recuperar el control de la Casa de Representantes del Congreso después de ocho años de estar en minoría.

Durante los comicios de este martes, los demócratas conquistaron bastiones como Michigan y Wisconsin, que los habían perdido desde hace varios procesos electorales y recuperaron terreno en Pensilvania, donde tuvieron avances importantes. Esos son los estados que los estadounidenses denominan “campos de batalla”, pues pueden decidir los comicios.

Empero, Urcuyo no cree que esos resultados hayan herido de muerte al presidente Trump.

“Ese cuento de que Trump queda manco yo no me lo creo. Sufre un golpe importante pero no es un nocáut”

Según el analista, los republicanos no quedan divididos porque Trump logró con su intensa campaña que la presencia republicana en el Senado aumentara.

Igualmente, y aunque aún no se dilucida del todo, el Partido del mandatario lograría la mayoría de las gobernaciones de los Estados, lo cual es importante, porque son los gobernadores quienes hacen los distritos electorales.

Urcuyo también cree que Trump no quedó tendido en la lona este martes porque la oposición, el Partido Demócrata, aún no logra reconformarse después de la derrota en las elecciones presidenciales del 2016.

---

“Ellos tienen tres problemas. Primero, que no logran avances en el Estados Unidos rural, en la ‘América blanca’, carecen de un líder que los aglutine y tampoco tienen un mensaje como el Make America Great Again de Trump. Alguno de los demócratas ganadores dijo el martes que ese mensaje se debe enfocar otra vez en las clases trabajadoras y no en las élites progresistas y liberales a favor del aborto”, consideró.

¿Debe moderar Trump su discurso antiinmigrante y sobre el libre comercio para asegurarse la reelección en el 2020? Urcuyo cree que un giro de ese tipo sería recomendable, empero, lo ve como un potencial problema pues la base dura de Trump podría cobrarle al presidente una traición a los principios del Tea Party.

Consecuencias para Costa Rica

Acerca del reflejo de los resultados electorales de Estados Unidos en Costa Rica, el profesor dijo que serán imperceptibles pues Costa Rica no “exporta” migrantes en masa al gigante del norte, como sí lo hacen otras naciones centroamericanas.

“Honduras, Guatemala y El Salvado sí tiene que preocuparse, lo mismo que Daniel Ortega. Pero nosotros tenemos una relación sana con Estados Unidos, colaboramos en la política de seguridad con el control del narcotráfico que es una política de Estado para ellos. No tenemos zonas de litigio con Estados Unidos, aunque tal vez podrían afectarnos barreras al comercio que él (Trump) podría crear, pero hasta ahora no ha dicho nada en contra del Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos y Centroamérica, porque es superavitario para ellos”, recalcó.

Incluso, Urcuyo cree que los demócratas podrían impulsar, desde su mayoría legislativa en la Cámara Baja, algún paquete de ayuda para la Alianza de la Prosperidad que creó el exvicepresidente Joe Biden, que podría beneficiar de una u otra manera a Costa Rica.

El analista consideró que las elecciones sí dejan una huella profunda en la sociedad estadounidense.

"La sociedad queda dividida, polarizada, atravesada por el cambio demográfico. Por ejemplo, en Texas y en Georgia, los demócratas creían que el cambio en la composición de latinos y negros en ambos estados iba a determinar la elección de una de sus candidatas y al final no resultó electa. Toda la ruralidad de Texas es conservadora, republicana, mientras que las ciudadanes, con El Paso y Houston, Dallas, ahí hay latinos y su importancia es grande.

“En las elecciones del 2020, conforme aumente la proporción de latinos, los demócratas van a ganar el Estado. Todo esto, lo que crea es una sociedad dividida entre las zonas urbanas y suburbanas y las zonas rurales blancas”, afirmó Urcuyo.