Álvarez Desanti asegura que el superávit de la CCSS permitiría crear un doble turno de trabajo en hospitales

Candidato del PLN promete dar 50.000 citas semanales

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El candidato presidencial del PLN, Antonio Álvarez Desanti, asegura que la CCSS tiene un superávit de $700 millones (¢399.700 millones) en el seguro de enfermedad y maternidad, que ayudaría a crear paulatinamente un doble turno de trabajo en los hospitales públicos y para contratar 1.000 especialistas, a fin de reducir las listas de espera de los pacientes.

En el mismo sentido, propone endurecer los controles para mejorar la recaudación de aportes patronales, así como generar ahorros en los gastos de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS).

Con un doble turno de trabajo en los hospitales públicos y la contratación de más médicos especialistas el candidato presidencial de Liberación Nacional (PLN), Antonio Álvarez Desanti, se compromete a reducir las listas de espera de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS).

"Estamos presentando una propuesta para que en cinco años llevemos la institución a poder trabajar a partir de las 4 p. m. y hasta las 10 p. m. y para poder incorporar la flexibilidad horaria, además de la contratación de los profesionales que se encuentran desembleados, más los especiales que se gradúan anualmente de las universidades, lo que podría permitir contar con un número importante de especialistas al cabo del quinquenio", dijo Álvarez.

Agregó que también le daría prioridad al expediente electrónico en la Caja y a la introducción de tecnología que permita el retiro de medicamentos en cualquier hospital público del país.

Su idea la presentó junto con médicos como Mario Alberto Quesada, del Hospital México, y Tania Jiménez, quien ha laborado directamente con listas de espera en el Hospital San Vicente de Paúl, de Heredia.

Álvarez prometió dar 50.000 citas más a la semana en los hospitales públicos para atender a las 118.000 personas que hacen fila para ser atendidos. El incremento en atenciones se lograría, según dijo, al final de un eventual mandato suyo para el periodo 2018-2022.

"Tenemos además 1.000 médicos capacitados para eliminar las listas de la Caja, quienes en este momento no tienen trabajo. Tenemos una sobrepoblación de médicos que engruesa la lista de personas desempleadas y defnitivamente estamos en el peor de los escenarios: profesionales preparados, listos para ir a trabajar y personas que requieren de servicios médicos oportunos y no hay forma de que podamos conectar las dos situaciones para poder disminuir las filas de la Caja", señaló el aspirante presidencial.

La optimización del uso de las cirugías ambulatorias también forma parte de las propuestas que el liberacionista pone sobre la mesa para intentar acabar con los problemas de atención en los centros médicos estatales.