Alcalde de Matina a punto de ser destituido por incumplimiento de deberes

Hechos que generaron castigo se remontan al 2014

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El alcalde de Matina, Elvis Lawson, quedó a punto de ser destituido del cargo que ganó en las elecciones municipales de febrero del 2016.

El 27 de marzo, una sección especializada del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) concluyó que se le deben retirar las credenciales por incumplimiento de deberes.

Ahora le competerá al pleno de los magistrados del TSE determinar si la resolución queda en firme o no. Lawson tiene hasta el viernes de la próxima semana para presentar una apelación (recurso de reconsideración).

El letrado del Tribunal, Andrei Cambronero, explicó que al alcalde lo sancionó la Sección Especializada del TSE que se encarga de tramitar y resolver en primera instancia los asuntos contencioso-electorales de naturaleza sancionatoria. Dentro de esta materia están los casos de beligerancia política y de cancelaciones de credenciales.

Los hechos. En el 2014, la Contraloría General de la República (CGR) pidió al TSE cancelar la credencial de alcalde de Matina a Lawson e inhabilitarlo para ocupar cargos públicos por dos años porque no presentó a tiempo el presupuesto del ayuntamiento correspondiente al año 2014 en el periodo anterior, en el que él también dirigía la municipalidad.

LEA: Contraloría pide al TSE destituir al alcalde de Matina

La no presentación del presupuesto del 2014 habría surgido, según lo establece el expediente 7188-2016, de un desacuerdo entre el alcalde y el Concejo Municipal de Matina, pues Lawson no había aceptado las propuestas de modificación que le hicieron los regidores y, más bien, vetó esa propuesta.

Al final, por no remitir el presupuesto respectivo, la Contraloría ordenó que la Municipalidad de Matina solo podría gastar la misma cantidad de dinero que se le había autorizado para el año 2013.

La Nación intentó contactar a Elvis Lawson a su celular. Sin embargo, no contestó ni las llamadas ni el mensaje de texto que se le envió pidiéndole una reacción a la decisión del TSE.

En lugar de Lawson, el TSE designaría a Jeannette González Sandoval, actual vicealcaldesa primera, como la nueva alcaldesa de Matina y a Mario Bustos Ríos como primer vicealcalde. Empero, igualmente, la llegada de ambos a esos cargos depende de lo que resuelvan los jueces electorales.

"Hasta que no esté en firme la decisión el TSE no se podrá pronunciar acerca de los pormenores del caso ni de la resolución", indicó el letrado Andrei Cambronero.

En diciembre del año pasado, Lawson dijo a este diario que le atribuía el conflicto con el Concejo a una persecución política en su contra por haber dejado las filas del Partido Acción Ciudadana (PAC) para postularse para la reelección en el puesto de alcalde en los comicios municipales de febrero del 2016 por el Partido Liberación Nacional (PLN).

"El Concejo Municipal me dejó sin plata para pagar nada, ni la luz, ni los servicios. Yo soy abogado y sé que la ley dice que el alcalde puede refrendar el presupuesto, pero yo no lo hice. A nadie en Costa Rica lo han destituido por eso", comentó a este medio hace tres meses.

Responsabilidades. Según la CGR, el funcionario fue "responsable administrativamente, en grado de dolo" por haber incumplido con el mandato de la Constitución Política, el Código Municipal y la Ley Orgánica de la CGR por no haber presentado a tiempo el conjunto de partidas de la Municipalidad de Matina del 2014.

La sanción de dos años de inhabilitación para ocupar puestos públicos adquirió firmeza a partir del 21 de diciembre del 2016 y se extenderá hasta el 21 de diciembre del 2018.

Sobre la cancelación de credenciales, históricamente el TSE se ha negado a acceder a dicha petición de la CGR por considerar que una sanción administrativa, como la que le corresponde imponer al órgano contralor, no es suficiente para suspender los derechos políticos de los ciudadanos.

Colaboró: Rodolfo Martín