Alcalde de Liberia Luis Gerardo Castañeda golpea e insulta a periodista

La víctima es Edward Alfaro, periodista del Canal 5 Guanacaste, quien cubría una sesión del concejo municipal

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

---

El alcalde de Liberia, Luis Gerardo Castañeda, se ensañó con un periodista que cubría la sesión municipal de la noche del lunes y, sin aparente motivo, lo insultó y lo golpeó.

La víctima es Edward Alfaro, reportero del Canal 5 Guanacaste, quien se encontraba dentro del recinto transmitiendo la sesión.

En el video que publicó el medio de comunicación se puede ver cómo el alcalde Castañeda, acalorado por una discusión, la emprende contra el comunicador.

Al principio de la grabación se observa que uno de los regidores le reclama a Castañeda sus constantes ausencias injustificadas a las sesiones del Concejo. Al cierre de la reunión, el jerarca se da cuenta de que el periodista, en su labor, lo está grabando y, en un tono retador, se levanta de su silla y le dice “venga si quiere” y, en su camino hacia la salida del salón continúa: “Siga, siga, no sea payaso”.

Antes de abrir una puerta, el alcalde golpea con un vaso térmico a Alfaro y allí intervienen otros funcionarios que intentan frenarlo. “Sos un maricón”, continuó el alcalde liberiano, mientras se alejaba gritando improperios contra el comunicador.

Según el medio de comunicación, el golpe de Castañeda quebró el teléfono que el periodista usó para la grabación.

La Nación intentó comunicarse con el alcalde a su teléfono celular. Sin embargo, pese a que mantiene una foto suya en perfil de Whatsapp, al contestar, una persona dijo que él no era el alcalde.

En octubre del año pasado, Castañeda fue condenado a tres años de prisión por recibir salario y pensión a la vez, entre 2011 y 2015, durante su primer mandato al frente del cantón guanacasteco. El perjuicio a las arcas del municipio alcanzó los ¢130 millones.

Castañeda, de 71 años, se jubiló como educador en el 2000. Entre el 2011 y 2016, con el Partido Accesibilidad Sin Exclusión (PASE), tuvo su primer periodo como alcalde, cargo que mantiene desde el 2020 con el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC).