Alberto Cañas: 'Esta es una campaña de candidatos con carácter suave'

Político dijo que temores sobre ligamen del Frente Amplio con chavismo son 'entendibles'

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

San José

Alejado de la estructura formal del Partido Acción Ciudadana (PAC) desde la precampaña, Alberto Cañas, presto a cumplir 95 años en marzo próximo, ve desde lejos una campaña política moderada, blanda, lo cual coincide, según él, con el carácter de quienes aspiran a la presidencia de la República.

Cañas, curtido en la política, con la que ha lidiado desde la década de los años 40, afirmó que la actual es una contienda política sin “líderes endemoniados” y afirmó que es “explicable” que en el país se le vuelva a tener miedo al fantasma del “comunismo”.

A continuación lea un extracto de la entrevista que concedió Alberto Cañas a La Nación.

Se ha dicho que esta campaña es fría ¿Coincide usted con ese adjetivo?

-Lo que pasa es que es una campaña donde los candidatos no son personalidades fuertes. Todos presentan antecedentes y, en general, son excelentes personas, pero ninguno tiene la fuerza de un líder político.

”Todos los candidatos son gente de carácter suave, personalidades correctas. No hay ningún líder endemoniado, como Daniel Oduber (1974-1978) o José Figueres Ferrer (1948-1949. de facto); 1953-1958 y 1970-1974).

”Así vemos que ninguno de ellos levanta, no se atacan porque no traen pleito entre ellos, es una cuestión rarísima”.

¿Cómo explicar ese estilo de campaña?

-En parte se explica porque todos ellos hablan en privado de que si ganan recurrirán al otro para construir una mayoría en la Asamblea Legislativa. Necesitan construir mayorías.

La campaña ha sido espoleada por las encuestas ¿Cómo ha visto las cifras que arrojan los estudios?

-Toda la vida, desde que yo tengo uso de razón, las encuestas se han contradicho, por eso no me merecen mucha fe, porque generalmente no aciertan.

”Hay mucha gente que no se ha decidido a votar y a esa gente no la pueden encuestar. Entonces, nadie sabe quién va a ganar, no se puede prever nada, no hay mayoría clara, discernible”.

Otro de los temas que ha calentado las arengas es el presunto comunismo practicado por el Frente Amplio…

-Es explicable el temor hacia José María Villalta, que es distinto a justificable. Es el candidato de un partido que, para muchos, es sospechoso por demasiados contactos con la Venezuela loca y la Nicaragua loca y la gente teme que en caso de triunfar se haga una “maleta” con ellos.

”No es una cuestión ideológica, sino política, porque en estos momentos resulta incómodo elegir a un candidato que parece ser amigo de Nicaragua con todas las demandas que ha planteado el país en contra de ese vecino.

”Es explicable el temor cuando uno ve a Suramérica que se ha unido a esa cosa que inventaron en Venezuela (el chavismo) y que la está quebrando”.

¿Cuáles es su balance sobre la campaña que ha hecho el PAC hasta ahora?

-Es suave como las campañas de los otros partidos políticos.

”Luis Guillermo Solís es un hombre serio, reposado, con experiencia, al que nadie le ha podido reprochar nada, ni siquiera producto de su paso por la secretaría general de Liberación Nacional”.

¿Usted va a apoyar a Solís con su voto?

-Es el mejor de todos y, además, yo no me ando con “vainas”, si estoy en el PAC voto por el PAC, no como el jefe de campaña de Johnny Araya (Antonio Álvarez Desanti), quien se fue de Liberación, fundó un partido contrario y ahora volvió al partido como si nada hubiera pasado.

Hablando de Araya ¿Cómo lo ha visto desenvolverse?

-San José no tenía un alcalde como don Johnny desde la década de los años 30 con don Carlos Lara.

”Es un hombre de acción, siempre han intentado hacer correr rumores sobre él, pero nunca se han concretado. Lo he visto lucirse como alcalde, lo estimo mucho, tengo amistad con él aunque no creo que al país le convenga un tercer gobierno consecutivo de su partido”.

¿Por qué?

-Porque la democracia implica cambio. No hay un cubano que haya votado una sola vez.

¿Le ha seguido la pista al crecimiento de Otto Guevara en las encuestas?

-Obedece a una reacción “anti Villalta”. Su crecimiento obedece a que la gente se va con el que representa el polo opuesto de Villalta. El resto de candidatos están entre ellos dos.

¿Pierde la democracia cuando los expresidentes de la República no se involucran con los candidatos de sus partidos, como ha ocurrido en esta campaña?

-Es que de cuáles expresidentes estamos hablando. Hay dos sometidos a juicio y a la espera de aclarar su futuro.

”Si se refiere a don Óscar Arias, él nunca ha hablado, nunca ha escrito, nunca se ha oído participar en un debate ni pronunciar un discurso.

”Yo me pregunto qué le debe este país a ese señor ¿Un premio (Nobel de la Paz)? Ese premio era para el país, no para él”.

¿Ve a la gente reaccionar con descontento durante esta campaña?

-La gente está descontenta, quítele lo de esta campaña.

”La gente está descontenta y punto. Es lo que pasa cuando ha sufrido una serie de malos gobiernos, principalmente los dos últimos que han sido un desastre”.