Al menos 7.500 plazas ocupadas por interinos saldrían a concurso en el Estado

Moción aprobada en proyecto de empleo público ordenaría a instituciones efectuar nombramientos en un plazo de un año, dando prioridad a funcionarios interinos con más de dos años de labores

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La Comisión Legislativa de Gobierno y Administración aprobó este martes una moción para que las instituciones cubiertas por la reforma al empleo público efectúen nombramientos en propiedad en las plazas vacantes que hoy son utilizadas por funcionarios interinos.

La moción 434, que contiene un transitorio con esa propuesta, la avalaron por unanimidad siete legisladores del PLN, PUSC, PAC, Nueva República e independientes, en el último día de discusión de mociones de cambio del proyecto.

La redacción obligaría a las instituciones de la administración pública, excepto a las empresas públicas en competencia, a desarrollar en un año un plan para concretar los nombramientos en propiedad.

El proceso deberá incluir el concurso de valoración de méritos establecido en el artículo 26 del proyecto.

En el concurso, se les daría prioridad a aquellos funcionarios con más de dos años como interinos, salvo que la jefatura inmediata manifieste su oposición fundamentada.

La ministra de Planificación, Pila Garrido, explicó que la norma aplicaría solo para las plazas enteramente vacantes con contenido presupuestario, que llevan años sin recibir nombramientos en propiedad.

En esa condición, de acuerdo con un informe del Servicio Civil, sujeto a revisión, existen 7.537 puestos solo en el Poder Ejecutivo.

El dato no incluye a la Dirección Nacional de Notariado, la cancillería y el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones, tampoco a otros poderes del Estado, el Tribunal Supremo de Elecciones y las entidades autónomas.

El transitorio no incluye las plazas creadas de forma temporal por servicios especiales o aquellas vacantes que tienen un titular que goza de permisos sin goce de salario o que desempeñan temporalmente otro cargo.

En esas circunstancias, llamadas interinas por sustitución, el propietario generalmente vuelve a su puesto.

La moción se aprobó sin previa discusión por David Gourzong y Jorge Fonseca, diputados del Partido Liberación Nacional (PLN); Víctor Morales Mora, del Partido Acción Ciudadana (PAC); y Rodolfo Peña del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC).

También dieron su voto Jonathan Prendas, de Nueva República; y los independientes Zoila Rosa Volio y Dragos Dolanescu.

Luis Fernando Chacón, vocero del PLN, asegura que el objetivo es resolver el problema con esos interinazgos sin que se afecten las finanzas públicas.