Agenda de Gobierno prioriza FIV y crédito para la ruta 32

Oposición ve falta de rumbo en la lista de 103 proyectos que convocó Zapote

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El Poder Ejecutivo envió ayer al Congreso la lista con 103 proyectos que pretende, sean tramitados por los diputados a partir del 1.º de diciembre, durante las sesiones extraordinarias.

Entre los que destacan está el proyecto de ley para permitir en el país la fertilización in vitro (FIV) y el crédito con China para ampliar un tramo de 107 kilómetros de la carretera a Limón.

Entre sus prioridades, el Gobierno también incluyó el fideicomiso para la construcción de la ruta a San Ramón, la reforma del impuesto a los moteles y el plan para transformar la Dirección de Inteligencia y Seguridad (DIS) en la Dirección de Inteligencia Estratégica Nacional (DIEN).

Este segundo periodo de sesiones extraordinarias que se extiende por cinco meses –hasta el 30 de abril 2015– le permite al Ejecutivo fijar el rumbo por el que deben transitar los diputados.

La promoción y protección de inversiones chinas, la pérdida de credenciales de diputados por faltas a la probidad, la condonación de deudas e impuestos al sector turístico y el segundo presupuesto extraordinario 2014, también forman parte de la agenda.

Pugna anticipada. Aunque el oficialismo les pidió a las nueve fracciones legislativas elaborar listas con temas de interés, algunas, como la del Partido Liberación Nacional (PLN), no lo hicieron.

El jefe de esa bancada, Juan Luis Jiménez, explicó que el ministro de la Presidencia, Melvin Jiménez, los invitó a reunirse para negociar un listado de proyectos, pero, a raíz de la aprobación impuesta del Presupuesto Nacional 2015, rechazaron la cita.

Jiménez además consideró que los planes para extraordinarias evidencian una falta de ruta del Ejecutivo, criterio compartido por Mario Redondo, de la Alianza Demócrata Cristiana.

“Es una convocatoria sin visión, sin norte claro. Alimenta la desconfianza (...) de los costarricenses en general sobre el rumbo de este Gobierno”, manifestó el congresista Redondo.