Acuerdo con Otto Guevara permitiría votar reforma a Banca para el Desarrollo

PAC, PLN, FA, PUSC y Libertario negociaron para desechar mociones

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Los cinco partidos con mayor representación en el Congreso firmaron anoche un acuerdo que despejaría de mociones el camino que tiene enfrente el proyecto de ley para reformar el Sistema de Banca para el Desarrollo (SBD).

Así lo confirmó el jefe del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Rafael Ortiz, uno de los promotores de la negociación.

Tras la reunión de los partidos, Otto Guevara, líder del Movimiento Libertario, aceptó desechar las 22 mociones en trámite.

Por el oficialista Acción Ciudadana (PAC), el Frente Amplio y Liberación Nacional (PLN), firmaron los respectivos jefes de bancada, Emilia Molina, Gerardo Vargas y Juan Luis Jiménez Succar.

El acuerdo establece hacer la votación de la reforma a la Banca de Desarrollo este jueves y que Guevara envíe el texto a consulta de la Sala Constitucional.

El documento también acepta que, si la Sala IV encuentra vicios en el proyecto, se hará un trámite rápido para resolverlos.

El libertario explicó que basará su consulta ante los magistrados en un criterio del Departamento de Servicios Técnicos que señala varias dudas sobre la iniciativa.

Entre ellas, hay reservas sobre la intención de dar personería jurídica a la Secretaría Técnica de Banca de Desarrollo y la falta de varias consultas obligatorias a bancos estatales, al Instituto de Fomento Cooperativo (Infocoop) y al Instituto Nacional de Aprendizaje (INA).

Los diputados liberacionistas reconocieron ayer que les han puesto atención a las dudas de Guevara, aunque insistieron en que votarán el plan tal como está en el plenario de la Asamblea Legislativa.

Pese a que apoya el proyecto, Antonio Álvarez Desanti alertó de que el transitorio 5.° del proyecto de ley exoneraría a los inversionistas del pago del impuesto a los títulos valores durante seis meses.

Según la estimación de los ingresos del Gobierno Central para el 2013, ese impuesto generó ganancias por ¢82.000 millones.

Evangélicos bloquean. Aunque los cinco partidos mayoritarios firmaron el acuerdo, fracciones evangélicas bloquearon, de última hora, el avance del plan de ley.

Los diputados de Renovación Costarricense y Restauración Nacional se molestaron porque, en la Comisión de Asuntos Jurídicos, avanzó una reforma al Código de Familia que equipara las uniones heterosexuales con las uniones entre personas del mismo sexo.

Así, estos legisladores exigen que en Jurídicos se dé marcha atrás a la decisión de colocar ese tema en el segundo lugar de la agenda. Ayer se intentó conversar con ellos, pero no respondieron sus teléfonos.

Por su parte, Óscar López, del Partido Accesibilidad Sin Exclusión (PASE), dijo que endureció su posición contra el SBD porque no hubo apoyo de las demás fracciones a su idea de crear una comisión especial sobre discapacidad.