9 diputados observan elecciones en El Salvador financiados por gobierno de Bukele

Eduardo Cruickshank declinó asistir; en su lugar, el liberacionista Jorge Fonseca preside la delegación de legisladores costarricenses

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Una delegación de nueve diputados costarricenses viajó a El Salvador, el viernes pasado, para observar las elecciones legislativas y municipales en ese país, invitados y financiados por el gobierno de Nayib Bukele.

El presidente de la Asamblea, Eduardo Cruickshank, informó de que él recibió la invitación de parte de la administración de Bukele, pero prefirió quedarse atendiendo asuntos propios del Congreso. “Fue una decisión personal”, dijo.

En su lugar, asumió como líder de la misión el vicepresidente del Directorio, el liberacionista Jorge Fonseca.

Con él, asistió el también verdiblanco Daniel Ulate Valenciano, mientras que por Acción Ciudadana (PAC) viajó Nielsen Pérez. Por su parte, la Unidad Social Cristiana (PUSC) designó al jefe de la bancada, Rodolfo Peña.

Del Partido Restauración Nacional (PRN) viajó Melvin Núñez Piña; del Republicano Social Cristiano (PRSC), Otto Roberto Vargas; y de Integración Nacional (PIN), Patricia Villegas.

Cierran la delegación Jonathan Prendas, del bloque independiente Nueva República (PNR); y el independiente Erick Rodríguez Steller, enviado en lugar de José María Villalta, del Frente Amplio, quien también declinó la invitación de Bukele.

Cruickshank explicó que todos los gastos fueron asumidos por el gobierno de Nayib Bukele y la Asamblea no incurre en ningún gasto. Los costarricenses salieron hacia San Salvador este viernes y regresarán al país el martes 2 de marzo.

En redes sociales, tanto Prendas como Ulate publicaron fotografías junto con el mandatario salvadoreño, este domingo.

El fabricista escribió que coincide con el presidente de El Salvador en la ruta de la consolidación de las relaciones democráticas entre ambos países. “La hermandad entre nuestros países es el pilar del desarrollo en la región”, apuntó.

En declaraciones al elmundo.cr, días atrás, Jorge Fonseca contó que la invitación era para asistir en condición de legisladores a observar las elecciones de este 28 de febrero y que habría una capacitación previa sobre qué iban a observar y cómo lo iban hacer, además del protocolo sanitario.

Después de la observación, tendrán que rendir un informe ante las autoridades salvadoreñas.

Fonseca también refirió a ese medio que él quiere observar si hay similitudes entre el proceso electoral salvadoreño y el costarricense, si el votante acude voluntariamente al centro de votación, si hay seguridad en el secreto del voto y de la urna.